Cuando el emprendedor no puede más da igual de donde sea

El régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) está sufriendo una caida de registrados brutal. El hecho de que afecte a trabajaodres nacionales como extranjeros es un hecho que denota que la estructura productiva del país falla al completo, no solo se centra en un colectivo social que sale más perjudicado. Afecta a todos los grupos sociales.

Emprender una actividad empresarial es un alto riesgo en estos días

Emprender una actividad empresarial es un alto riesgo en estos días

Uno de cada cinco autónomos que cerraron su negocio hasta junio era extranjero.

Y cuando hablamos de cerrar el negocio debemos de hacer una doble separación en cuanto a los tipos de autónomos. Por un lado lo que desarrollan una actividad empresarial, es decir, aquellos que poseen un negocio abierto con establecimiento permanente, de aquellos autónomos que, desempeñando actividades profesionales típicas de trabajadores por cuenta ajena,  su paador los prefiere contrata como empleados por cuenta propia, evitándose así gastos de finiquitos, vacaciones, despidos, …

En el primer caso, se puede habalr propiamente dicho de emprendedores, mientras que en el segundo podríamos hablar más de que se trata de trabajadores con un tipo de contrato distinto al de «por cuenta ajena».

No obstante, lo importante es el hecho de que el 20% de los autónomos que se dieron de baja de la Seguridad Social entre enero y junio era extranjero, según un estudio publicado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De esta forma, de los 87.039 autónomos que ha perdido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) desde el 31 de diciembre de 2008, 17.465 han sido extranjeros.

Lo que demuestra que la crisis afecta a todo el mundo y no sólamente a los trabajadores nacionales. De hecho si nos fijamos en la correlación, casi un 18% de la población está desempleada, y el paro de los autónomos extranjeros es un poquito superior al 20%.

La construcción es el sector más castigado, con un descenso del 20,1% en el número de emprendedores extranjeros, que como decía anteriormente, son mal llamados emprendedores, porque en realidad son trabajadores por cuenta ajena encubiertos bajo contratos de autónomos. Al igual que ocurre en otros dos sectores donde la disminución de trabajaodres tambien se produce como son la agricultura y las actividades administrativas donde también se ha producido un significativo descenso, con un 16,5% y un 9,2%, respectivamente.

En caso contratio, se trata del sector del comercio,el cual ha registrado un incremento en el número de registrados en el RETA, algo que es loable, porque en este caso si que podemso hablar propiamente dicho de emprendedores, ya que son personas que abren su propio negocio, con la asunción de un riesgo empresarial adjunto. El incremento en este periodo fue del 2,3%, con 1.171 trabajadores por cuenta propia más. Igual ocurrió con la hostelería, sector que aumentó un 6,7% su número de autónomos.

Pequeños comercios y puestos de hostelería es una salida de escpae para la población de que se queda sin trabajo y decide acometer un proceso emprendedor. Por lo menos esperemos que las medidas del Gobierno ayuden a estas personas a desarrolar su actividad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...