Cómo crear una Cooperativa

Para quienes les ha interesado la idea de crear una cooperativa propia, en este artículo les contaré los pasos a seguir, según el Ministerio de Trabajo, para que puedan realizarla.

Cómo crear una Cooperativa

Cómo crear una Cooperativa

Como hemos mencionado en el post anterior, crear una cooperativa es una alternativa viable para superar los momentos difíciles frente al desempleo y crisis económica. Para quienes se han interesado en la idea, en este artículo les contaré como deben hacer para crear vuestra cooperativa.

Según la legislación, las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la escritura pública de constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas. Para poder cumplimentar y alcanzar esta constitución, se deben realizar una serie de trámites, que pasaré a detallar.

Lo primero que se debe hacer es solicitar la “certificación negativa de denominación”. Esto se solicita en el Registro de Sociedades Cooperativas, órgano que revisará si ya existe otra entidad con igual denominación que la que se pretende crear. En la denominación (nombre de la cooperativa) se debe incluir, necesariamente, las palabras “Sociedad Cooperativa” o “S. Coop.”.

El paso siguiente es la “Elaboración de los Estatutos Sociales por los que se va a regir la cooperativa”. Estos Estatutos son las normas que confeccionarán los que estén gestionando la cooperativa en cuanto a su organización interna y función. Claro que deberá estar en concordancia con las leyes vigentes. En el Estatuto se deberán nombrar los siguientes aspectos:


  • La denominación de la Sociedad.
  • Objeto social.
  • El domicilio.
  • El ámbito de actuación.
  • La duración de la sociedad.
  • El capital social mínimo
  • La aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, forma y plazos de desembolso y los criterios para fijar la aportación obligatoria que habrán de efectuar los nuevos socios que se incorporen a la cooperativa.
  • La forma de acreditar las aportaciones al capital social.
  • Devengo o no de intereses por las aportaciones obligatorias al capital social.
  • Las clases de socios, requisitos para su admisión y baja voluntaria u obligatoria y régimen aplicable.
Hacia la constitución de una Cooperativa

Hacia la constitución de una Cooperativa

Y en cuanto a los derechos y deberes de los socios, el Estatuto deberá contener:

  • Derecho de desembolso de las aportaciones de los socios, así como el régimen de transmisión de las mismas.
  • Normas de disciplina social, tipificación de las faltas y sanciones, procedimiento sancionador, y pérdida de la condición de socio.
  • Composición del Consejo Rector, número de consejeros y periodo de duración en el respectivo cargo. Asimismo, determinación del número y periodo de actuación de los Interventores y, en su caso, de los miembros del Comité de Recursos.
  • Se deben incluir también las exigencias impuestas por la Ley para la clase de     cooperativas de que se trate.

El tercer paso para la creación de la cooperativa, es que cada socio fundador, es decir cada persona que integrará la cooperativa, otorgue la escritura publica de constitución, detallando, entre algunos datos, la identidad de las personas y cargos que ocuparán, la voluntad de los socios de constituir una sociedad cooperativa.

Para finalizar, el cuarto paso es la “Solicitud de inscripción de la sociedad en el Registro de Sociedades Cooperativas”, que podrá hacerse por todos los socios, o por quienes hayan sido designados al efecto en la escritura pública de constitución.

A grandes rasgos la creación de una cooperativa es como la he detallado. De todas maneras, aconsejo que se comuniquen con el Ministerio de Trabajo o con la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, para que los asesoren en todo lo relacionado.

Éxitos!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...