Así es la evolución de la pyme en España coincidiendo con el Día de las Microempresas

La Pyme en España está conformada en su mayoría por microempresas y Pymes sin asalariados, englobadas en su mayoría en el sector servicios. En España se crearon muchas empresas del 2014 al 2019, pero en 2020 hubo una bajada debido a la pandemia

Evolución Pyme España

El día 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas. Estas empresas son la mayoría del sector productivo del país, muchas veces invisibilizado y poco relevante, pero igual o más importante que las multinacionales en algunos casos.

Por ello y para homenajear a todos esos pequeños empresarios que luchan cada día, vamos a ver cómo ha sido la evolución de la Pyme en España en estos últimos años.

¿Cómo ha evolucionado la Pyme en España en su día?

Las Pequeñas y Medianas empresas son aquellas que tienen menos de 250 trabajadores. Aquí se incluyen a las Pymes sin asalariados, donde solamente es un autónomo con un negocio propio (la mayoría de veces una persona física y no una persona jurídica) y a las que tienen asalariados.

Dentro de las que tienen asalariados están las microempresas, que tienen de 1 a 9 asalariados, las pequeñas empresas (de 10 a 49) y las empresas medianas (de 50 a 249). 

El 99,9% de las empresas españolas en 2021 eran Pymes

Para ver la gran importancia de las Pymes, vemos cómo la mayoría de las empresas de nuestro país lo son. De hecho, el 99,9% de las empresas tienen esta índole, siendo tan solo un 0,1% el número de grandes empresas.

Dentro de estas, el 55,8% son empresas sin asalariados, donde un sólo autónomo saca el trabajo adelante, siendo el 44% restante la de asalariados. Dentro de ese grupo, el 40% son microempresas, el 3,% pequeñas empresas y tan sólo el 0,6% medianas empresas. 

De este modo, se puede ver que el 85,8% de las empresas de nuestro país son microempresas o Pymes sin asalariados. 

El número de empresas disminuye con la pandemia

En España, es complicado ser emprendedor, así que el número de empresas ha disminuido en este último año. Después de un crecimiento del número de empresas del 2014 al 2019, en 2020 se produjo una disminución debido a la pandemia.

En concreto, se crearon más de 320.000 empresas, pero más de 366.000 cerraron, dando un balance negativo. Las mayores creaciones se dieron en el comercio al por menor y en servicios de comida y bebida, sectores que también dieron lugar a las mayores bajas.

Los sectores que sí crecieron de forma neta son los servicios de actividades postales y de correos, la publicidad y estudios de mercado y la jardinería. La pandemia puede explicar estos crecimientos, con el auge del comercio online y el cambio en el estilo de vida a algo más tranquilo y unifamiliar por los confinamientos y teletrabajo, haciendo que estas empresas crezcan.

Eso sí, al final el número de empresas es superior al de 2009. Eso sí, muchas veces los trabajadores se hacen autónomos por necesidad y no tanto por gusto, especialmente los empresarios individuales. De este modo, no se puede utilizar como un indicativo de que la economía vaya bien.

La mayoría son del sector servicios

La mayoría del tejido empresarial de nuestro país corresponde al sector servicios, con casi el 82%. En este sector, el 21,2% pertenecen al comercio, el 5,7% a la industria, el 12,4% a la construcción y el 60,7% al resto de servicios.

El reparto en este caso es desigual. Por ejemplo, las empresas grandes dominan el sector de la industria, mientras que el comercio es dominado por las microempresas y la construcción por pequeñas empresas.

¿Persona física o persona jurídica?

Entro de la legislación española, se puede montar una empresa como persona física o como persona jurídica. La persona física podrá montarla sin coste alguno más allá de la cuota, pero tendrá que responder ante su patrimonio con responsabilidad ilimitada. En cambio, las sociedades crean una persona jurídica con responsabilidad limitada, pero lo hacen a cambio de muchos papeles y un capital aportado.

En España, el 55,9% de las Pymes son personas físicas, cifra que es del 0% en las grandes empresas y en las medianas. De ahí, casi el 70% son autónomos sin empleados y microempresas, con un pequeño porcentaje de pequeñas empresas.

En cuanto a las personas jurídicas, el 21,2% de las pymes sin asalariados son sociedad limitada, el 1% sociedad anónima y el 8,5% tienen otra forma jurídica. Las microempresas son un 1,6,% sociedad anónima, un 47,3% sociedad limitada y un 8,7% otras formas jurídicas.

Las pequeñas empresas por otro lado tienen un 11,2% la forma de sociedad anónima, un 73,6% sociedad limitada y 10% otras formas jurídicas. Finalmente, las empresas medianas se componen de un 24,3% de sociedades anónimas, un 56,9% de sociedades limitadas y un 18,8% de otras formas jurídicas. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...