¿Workalcoholico? Estas son las consecuencias de trabajar en exceso

Los excesos nunca son buenos, incluso dedicar demasiadas horas al trabajo puede derivar en problemas de salud física y mental. Los workalcoholicos tienen hasta tres veces más propensión a padecer TDHA, TOC, ansiedad o depresión.

workaholic

Los excesos nunca son buenos para el organismo, incluso aquellos que creemos menos dañinos pueden terminar por afectarnos más de lo esperado. La adicción al trabajo es uno de estos excesos que terminan pasando una elevada factura. Si bien podemos relativizar que este pequeño extra puede reportarnos cosas buenas como una mejor situación laboral, más tiempo de vacaciones o un sueldo mejor; la realidad es que nos provoca más problemas que soluciones.

Un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) ha valorado la incidencia de la adicción al trabajo en el estado físico y emocional de los denominados ‘Workalcoholicos’. La investigación ha concluido que aquellas personas adictas al trabajo presentan una mayor propensión a sufrir trastornos mentales que aquellos empleados que sólo dedican el tiempo justo y necesario a su trabajo. Así pues, el trabajo en exceso tiene graves efectos en nuestras mentes.

Mediante una encuesta hecha a 160.000 trabajadores con diferentes hábitos laborales, los investigadores de la Universidad de Bergen han descubierto que afectaciones mentales como el TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la ansiedad y la depresión son notablemente más habituales en los trabajadores con patrones de workalcoholicos. Así pues, se estimó que estas personas son hasta tres veces más propensos a sufrir alguna de estas enfermedades mentales.

Otro de los estudios que avala los graves efectos en la salud física y mental del workalcoholismo fue encargado por la Unidad de Salud Laboral (USL) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; con datos sobre 2015. En el informe se revelaba que más de la mitad de los trastornos diagnosticados en Barcelona durante este período afectaron a las mujeres; de tal modo que las workalcoholicas son aún más propensas a padecer enfermedades mentales por culpa de su adicción al trabajo.

Las consultas médicas más habituales en Barcelona fueron debido la ansiedad y la depresión; a continuación, por dolencias debidas a una mala postura a la hora de trabajar. Con estos datos, se confirma que pasar demasiadas horas trabajando tiene efectos sobre la mente y el cuerpo de las personas, pudiendo derivar en dolencias o enfermedades con las que el trabajador deberá lidiar durante mucho tiempo.

¿Cómo reconducir el workalcoholismo? Si compartes las señales de acción al trabajo debes considerar solicitar ayuda profesional si sólo sabes ver pegas a dejar de anteponer el trabajo a todo, porque lo primero es siempre la salud personal. Con todo, debe reconocerse que el compromiso con el trabajo es una muy buena cualidad en los trabajadores, pero debe hacerse en su justa medida.

Imagen: © pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...