Valencia crea un banco de tierras para impulsar el empleo

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un banco de tierras de forma experimental en tres municipios de la provincia para impulsar el empleo gracias a la agricultura.

Con el elevado índice de desempleo que hay en España, cada vez aparecen iniciativas más curiosas para tratar de impulsar el empleo. En este post hablaremos de una de ellas, la que ha creado la Diputación de Valencia y que de momento funciona con cierto éxito en tres municipios de la provincia: la creación de un banco de tierras para generar empleo. Además de la vertiente laboral, la idea también tiene sus beneficios para el medio ambiente.

La idea es sencilla: aprovechar los terrenos agrícolas que sus propietarios han abandonado, ya sea por la poca rentabilidad, la falta de tiempo para dedicarse a la agricultura o por simple falta de conocimientos. El programa pone en contacto a los propietarios de estas parcelas, aptas para el cultivo, y a los interesados en explotarlas. Así, además de generar ese empleo, se reduce el riesgo de incendios al estar las parcelas limpias y ciudades, además de disminuir la degradación paisajística y ambiental de Valencia.

Propietarios y agricultores se deben poner de acuerdo sobre las cuestiones económicas como el tiempo que durará el arrendamiento, y los ayuntamientos no participan en los acuerdos a los que lleguen. Pueden ser superficies grandes, medianas o simples huertos para el autoconsumo. Gestalgar fue el primer municipio en poner en marcha una experiencia piloto de que se acaba de iniciar en Beniarjó y Benifaió, y a la que pronto podrían sumarse el resto de municipios valencianos.

Mª Desamparados Arcís, alcaldesa de Benifaió, destaca que se trata de una iniciativa que genera «nuevas posibilidades» entre los desempleados y explica que el consistorio pedirá ayuda a la cooperativa municipal para que asesore a los nuevos agricultores en temas técnicos como el cultivo o la semilla para que las parcelas alcancen el máximo rendimiento. Arcís destaca la importancia de los huertos de autoconsumo y el poco coste que tiene el arrendamiento de los terrenos.

Además de la ayuda que puedan prestar las cooperativas locales, la Diputación también celebra jornadas y promociona los bancos de tierras mediante paneles, carteles y folletos. Además, en los puntos de información provincial se atienden las consultas sobre el tema, lo mismo que desde la web de la Diputación de Valencia. Además, los propios ayuntamientos también promocionan los bancos de tierra desde sus páginas web o en el propio consistorio. Sin duda, una buena idea para impulsar el empleo, en especial en el mundo rural, de la que también se beneficiará el medio ambiente.

Vía: El Periódico de Aquí

Foto: Gabriel Flores Romero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...