Un rescate para el sector de la construcción

El sector de la construcción en España ha sido uno de los más castigados desde que la crisis financiera y económica se hizo presente. La misma se evidenció no sólo en el estancamiento del ritmo de construcción sino que, de manera muy transparente, se denotó en una caída estrepitosa de los puestos de trabajo lo que conllevó a que los trabajadores del sector tuvieran serias dificultades para encontrar oportunidades laborales.

Tal es así que el número de licencias de construcción concedidas en España disminuyó un 75,6% en 2009 y un 82,8% en 2010 en comparación con 2007 (antes de la crisis), de acuerdo con los datos de la Comisión.

Esta realidad evidente es la que el comisario de Empleo László Andor observó para proponer desde la Comisión Europea una ayuda de 1,3 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 320 trabajadores de la construcción que fueran despedidos en Aragón.


Además, la Comisión Europea ha destinado 1,6 millones para trabajadores de la Comunitat Valenciana tras la aprobación de la subvención por parte de la Eurocámara y los Gobiernos.

En el caso de la Comunitat, la Comisión Europea ha efectuado un pago a España con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización por un importe de 1,6 millones de euros para ayudar a que 1.138 antiguos trabajadores de la construcción de la Comunitat Valenciana vuelvan a encontrar empleo.

La propuesta que había sido realizada el 15 de febrero de 2012 recibió su aprobación el 19 de abril de 2012, por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE pero aún no había sido efectivizada.

En el caso de Aragón, España pidió ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización para 836 trabajadores despedidos de 377 pequeñas y medianas empresas de la construcción de la región pero los fondos europeos se concentrarán en los 320 trabajadores que presentan mayores dificultades para obtener un nuevo empleo.

De esta manera, el paquete de ayuda pretende ayudar a los trabajadores por medio de ofertas de formación profesional y un asesoramiento, una evaluación de las capacidades y una orientación individual; cursos de emprendimiento y asesoramiento permanente y tutoría para empresarios; asignaciones para la búsqueda de empleo e incentivos para la recolocación, así como otras asignaciones de subsistencia necesarias.

El coste total de esta acción asciende a unos 2 millones de euros, de los que el Fondo facilitará 1,3 millones.

Fotografía:  tnarik en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...