Trabajar en Canadá: todo lo que debes saber

El sistema de Entrada Express es la clave para lograr el permiso de residencia y trabajo en Canadá, indispensables para conseguir un empleo en el país. Es importante hablar inglés y francés.

trabajar en canada

Cada cierto tiempo llegan noticias de que Canadá ha abierto sus fronteras a la llegada de mano de obra extranjera, o que prepara un nuevo programa de acogida de inmigrantes de todo el mundo, y seguro que más de uno se plantea probar fortuna en el país. Pero trabajar en Canadá no es fácil. A diferencia de países europeos como Inglaterra o Alemania, no basta con tener un DNI comunitario, se necesita un permiso de empleo, un buen conocimiento de idiomas, etc.; así que vamos a conocer los aspectos más destacados del mercado laboral canadiense.

El sistema de Entrada Exprés

Como decíamos al principio, el primer trámite que debemos resolver es el del permiso de trabajo. Sin el difícilmente podremos conseguir un empleo en el país, ya que los empresarios no se arriesgarán a contratar un trabajador sin papeles. Si hemos entrado en el país con un visado de turista también deberemos conseguir este permiso. Desde el 1 de enero se introdujo el sistema de Entrada Exprés (Express Entry o Entrée express) que permite solicitar el permiso de empleo de forma telemática.

Perfil electrónico, cada usuario registrado entra en el banco de datos del Programa de Trabajadores Calificados, el de Mano de Obra Calificada, el de Experiencia Canadiense o los programas regionales. Si el trabajador no ofertas de trabajo en Canadá se puede inscribir en el Banco de Datos de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, una especie de bolsa de empleo. Los que logren mejor valoración podrán solicitar el permiso de residencia permanente.

Para lograr una buena puntuación se analizan aspectos como la profesión del candidato, su nivel educativo, la experiencia laboral, los idiomas -a continuación hablaremos sobre ellos- o si tiene una oferta de empleo de un empleador elegible. El candidato tendrá 60 días para solicitar la residencia, que se tramita en un máximo de 6 meses. Si tras un año inscrito no recibe la invitación para pedir la residencia, desaparecerá del banco de datos y tendrá que repetir todo el proceso.

idiomas canada

Los idiomas

Uno de los aspectos clave a la hora de recibir la invitación para solicitar el permiso de residencia es el idioma. Todos sabemos que en Canadá se habla mayoritariamente inglés salvo en el Quebec, la región francófona al este del país donde viven 7,5 de los más de 35 millones de canadienses. Todo trabajador que quiera emigrar a Canadá deberá dominar el inglés, el francés, o incluso los dos idiomas. Hay empresas que hacen negocios en ambas regiones, así que conocer ambos siempre ayudará a sumar puntos.

El currículum

El currículum canadiense –resume– es algo diferente al nuestro, así que antes de responder a ofertas de trabajo en Canadá para españoles conviene tener claros una serie de asuntos. Lo primero es el idioma. Debe estar en inglés -o francés para trabajar en el Quebec-, y se recomienda no incluir foto, fecha de nacimiento, sexo, o el SIN (número de la Seguridad Social canadiense), ni detalles de cursos universitarios o los resultados.

El resume debe ser claro y conciso, de una página o dos como máximo. En los casos donde el trabajador aspire a puestos de mando, e incluso para muchos profesionales, se recomienda adjuntar una cover letter al currículum. En la carta, firmada de cuño y letra, debe explicarse el interés por el empleo que se busca, cómo conoció la oferta, la experiencia y capacidades del aspirante y su relación con ese empleo. También es recomendable que solicite una entrevista al receptor de la carta.

Cómo buscar empleo en Canadá

Ahora que tenemos resuelto el tema del currículum es el momento de empezar a buscar trabajo en Canadá. El ministerio de Empleo español recomienda utilizar la herramienta informática Working in Canada para elaborar un informe sobre nuestra profesión y las oportunidades en cada ciudad o región canadiense. Además, es fácil que el nombre del empleo varíe de un país a otro, y en el informe aparecerá el nombre correcto en Canadá. También aparecen ofertas de empleo.

Otro canal de búsqueda habitual son las agencias de colocación. Empleo recuerda que en la mayoría de provincias y territorios canadienses estas agencias no pueden cobrar a los trabajadores por buscarles un trabajo en el país (sin importar si lo encuentran o no). Un caso especial es el de Alberta, en la mitad occidental de Canadá, una región con mucha demanda de mano de obra especialmente en las explotaciones petrolíferas, con webs de empleo dedicadas en exclusiva al sector del crudo.

Condiciones laborales

Hay que destacar que para la mayoría de profesiones existe una regulación provincial o territorial que determina las condiciones laborales de la actividad. Para saber conocerlos, hay que informarse en la página web del ministerio de Empleo de cada territorio o provincia, donde aparece información útil sobre los deberes y derechos de los trabajadores o sobre cómo actuar en caso de litigio. El Canada Labour Code es el responsable de las pocas actividades reguladas federalmente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...