Toxo y Méndez apoyan la moderación salarial a partir del 2012 con condiciones

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, envían una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle una serie de propuestas dirigidas a impulsar el crecimiento económico y a dinamizar la situación actual.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle una serie de propuestas dirigidas a impulsar el crecimiento económico y a dinamizar la situación actual. Entre ellas, la de mostrar su disposición a seguir apoyando la moderación salarial más allá del 2012, año en el que concluye el acuerdo de negociación que firmaron con la patronal el pasado mes de febrero. A cambio, eso sí, de desbloquear los convenios colectivos y de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios empresariales y para invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo.

El acuerdo con los sindicatos es esencial para controlar la situación actual

El desbloqueo de la negociación colectiva será también un condicionante para que los sindicatos mantengan su apoyo. De esta forma, se podrían suscribir los convenios correspondientes a 2011, un retraso que está afectando al poder adquisitivo de los trabajadores. Esta negociación contempla un incremento salarial del 1% para el 2010, de entre el 1% y el 2% para el 2011 y de entre el 1’5% y el 2’5% para el 2012. Además, la misma también fijaba que durante estos 3 años no se aplicarían las cláusulas de revisión salarial, sino que se recogería la evolución de la inflación al término del acuerdo.

De la misma forma, CC.OO y UGT apuestan por una recapitalización “rápida” del sistema financiero para conseguir normalizar el crédito y las inversiones.Toxo y Méndez creen que es especialmente importante controlar el precio de algunos “bienes influyentes en la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas” como la energía, el transporte público y los alimentos.
En cuanto al objetivo de reducción del déficit, ambos secretarios consideran preciso “acometer reformas para mejorar el uso de los recursos públicos mediante la eliminación de gastos superfluos y la reducción de duplicidades entre administraciones”. Así como mejorar los ingresos públicos para sostener un nivel de gasto adecuado.

El impulso del alquiler y el empleo ha sido también uno de los puntos tratados en la carta, tanto CC.OO como UGT instan a abordar una política de desarrollo de alquiler ambiciosa. El desempleo juvenil debe ser, para ellos, uno de los puntos clave, centrándose en el sistema educativo y en la formación (formación profesional y prácticas remuneradas en empresas); así como la protección de los desempleados en su totalidad (muchos de ellos ya han agotado sus prestaciones) y, por supuesto, la generación de empleo.

Foto: OlgaBerrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...