Suiza limita el número de ciudadanos europeos que pueden trabajar en el país

Durante los próximo tres años, Suiza regulará la entrada de todos los trabajadores comunitarios.

Suiza ha decidido, mediante un referéndum, la imposición de cuotas con el objetivo de limitar el número de ciudadanos europeos que pueden trabajar en el país suizo. De esta forma y durante los próximo tres años, Suiza regulará la entrada de todos los trabajadores comunitarios.

Esta medida ha sido aprobada por una pequeña diferencia, ya que el 49,6% de las personas votaron en contra del establecimiento de estas cuotas. La proposición fue presentada por el Partido Unión Democrática de Centro (UDC), un partido político de extrema derecha que ha manifestado públicamente estar en contra de la inmigración.

En este sentido, la medida, que se basa en poner límites a la entrada de ciudadanos (a pesar de ser procedente de la Unión Europea) que llegan a Suiza con el objetivo de buscar y comenzar una nueva vida laboral, ha sido llevada a cabo por el partido UDC debido al gran aumento de la población en Suiza y también por el incremento de desempleo en los países de alrededor como es el caso de España. Muchos españoles acuden a Suiza con el objetivo de conseguir un empleo.

De esta forma, el partido UDC ha acusado a la inmigración de propiciar el abusivo crecimiento del precio de las viviendas, de los problemas en las carreteras y, sobre todo, de la competencia a la que se enfrentan los trabajadores suizos.

Por otra parte, esta medida beneficia a los ciudadanos de Suiza ya que tendrán preferencia legal a la hora de ocupar un puesto de trabajo, es decir, serán escogidos antes que las personas inmigrantes.

No cabe la menor duda que se trata de una medida especial y casi única en Europa. Hasta el momento tan sólo se podía observar en Alemania, pero ahora Suiza ha decidido limitar el número de personas que buscan trabajo en Suiza.

La limitación de la entrada de personas en Suiza puede tener tanto consecuencias comerciales como políticas ya que puede tener afectar a las economías del bloque europeo. La imposición de barreras en relación a la movilidad laboral provoca que se tengan que renegociar los acuerdos bilaterales con la Confederación Helvética, la encargada de regular la libre circulación de personas.

Por último, la medida no afecta a los españoles que viven y trabajar en Suiza sino que afecta principalmente a los inmigrantes. ¿Qué pasaría si en España se realizara un referéndum limitando la circulación de personas?

FOTO/ Armandoreques

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...