Sólo un 20 por ciento de los pedidos de trabajo en España se publica on line

El 80 por ciento de los puestos de trabajo que surgen en España se cubren antes de ser publicados, y sólo un 20 por ciento llegan a ser difundidos, en portales de internet, períodicos, etc. Las empresas se están decantando cada vez más por generar sus propias bases de datos.

entrevista

En el 80 por ciento de los puestos de trabajo que surgen en España se encuentra el empleado idóneo antes incluso de ser publicados, ya que las empresas se están decantando más por generar sus propias bases de datos y realizar así por su propia cuenta la búsqueda de personal.

Es decir, las compañías ya no invierten en procesos de selección ni los delegan a terceros, según se desprendió de un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe. Además, sólo un 20 por ciento de los pedidos de trabajo llegan a publicarse on line, en portales de empleo, periódicos o a través de otros canales de difusión.

Este fenómeno de encontrar al candidato por los propios medios y de forma rápida, parece haberse potenciado en España con la crisis y el aumento del paro.

Según el informe elaborado por esta escuela de negocios, además de la escasez creciente de ofertas de trabajo, se observa cada vez más que las empresas ya no invierten en procesos de selección o en la contratación de headhunters, los llamados ‘cazatalentos’ para la búsqueda de candidatos, pues optan directamente por conformar y consultar bases de datos propias.

Las redes sociales también ganan protagonismo como forma de estar en contacto así como las «referencias» por parte de los propios empleados de futuros profesionales.

Se trata de un fenómeno cada vez más habitual que no tiene como objetivo «acomodar» a nadie, sino que procura atender las recomendaciones de los mismos trabajadores para tenerlas en cuenta, pero que en ningún caso eximirá de pasar los procesos normales de selección junto con otros candidatos.

ESCP Europe ha destacado por otra parte que es muy habitual en la actualidad que las empresas reciban candidaturas espontáneas de profesionales que prefieren tomar contacto de forma directa con los departamentos de recursos humanos y presentar así, de primera mano, su currículum, sin saber siquiera si existe alguna vacante o puesto a cubrir.

Al respecto el director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, destacó que «ahora más que nunca es fundamental moverse y estar en contacto con profesionales que continúen en activo y que puedan dar pistas sobre nuevas ofertas de empleo«.

En momentos como el actual, continuó Aragón, «el concepto de networking se llena de significado para que esos jefes y compañeros que han estado con nosotros en nuestra vida profesional nos tengan en mente y conozcan perfectamente nuestras coordenadas«.

Foto bpsusf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...