Solo un 16% de las empresas tiene protocolo contra la violencia laboral

Mañana, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la seguridad y la salud en el trabajo. Una ocasión que el sindicato UGT ha aprovechado para la publicación de un informe que, entre otras realidades, saca a relucir la falta de prevención y apoyo a las víctimas de la violencia laboral en España. Y es que, según leemos esta mañana en El País, la ley contempla los riesgos psicosociales (que incluyen este tipo de violencia) en las garantías que un empresario debe ofrecer al empleado en lo referente a seguridad y salud. De hecho, la Inspección de Trabajo interpuso 194 sanciones a empresas por infracciones relacionadas con los riesgos laborales en 2009. No obstante, ello no se refleja en las directrices internas de las empresas. Solo el 16% tiene algún protocolo para tratar la intimidación y el acoso y apenas el 14% evalúa estos problemas. Sin embargo, el informe sindical ha detectado situaciones de violencia laboral o acoso sexual en el 11% de las empresas.

El acoso sexual es un caso típico de violencia en el trabajo

«Las empresas no asumen la violencia laboral como un verdadero riesgo, por eso no lo evalúan. Solo 50 de más de 5.500 compañías españolas recogen los riesgos psicosociales en su convenio colectivo y ni siquiera todas las que lo hacen hablan de este problema», explica la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en declaraciones al citado rotativo. Los sectores más afectados son la educación, el trabajo social y la sanidad. Ámbitos cuyo 50% de los directivos considera el fenómeno como un problema grave de salud. Y no es para menos, pues puede causar secuelas físicas que van desde dolores musculares o insomnio hasta problemas de audición y visión.

Tampoco los accidentes laborales se tratan como es debido. Según UGT, solo el 35% de las empresas de nuestro país los investiga. El porcentaje de las que ni siquiera aplican la ley de prevención de riesgos laborales, que suma ya 16 años en vigor, asciende al 43%. Después de que el Ministerio de Trabajo cifrara en 509 los fallecidos por accidentes de este tipo hasta noviembre del 2010, el sindicato ha elevado la cifra a los 737 accidentes mortales anuales. Aseguran, según leemos en el Heraldo de Soria, que estos datos sitúan la siniestralidad laboral y la enfermedad profesional diez puntos por encima en proporción a los índices de la Unión Europea.

Foto: Business woman por mirimcfly en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...