Éxito de la reducción de jornada como alternativa al despido

En la reforma laboral aprobada en septiembre de 2010 el Gobierno contempló una concepción distinta del contenido tradicional del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se trata de optar por las reducciones de jornada como alternativa a los despidos. Esta vía ya existía en nuestro país, pero era necesario impulsarla para que empezara a dar sus frutos. Y, aunque es muy temprano para sacar conclusiones, parece que ya lo ha hecho.

Reducción de jornada, menos trabajadores en la oficina

Así lo aseguran los datos del Ministerio de Trabajo de los que se ha hecho eco El País. Según indican, el pasado año casi se duplicó el número de regulaciones de este tipo en nuestro país, alcanzándose una cifra que rondaba los 40.000 afectados. Cerca de la mitad de ellos se encontró en esta situación entre octubre y diciembre, de tal modo que solo durante aquellos tres meses se superó la cifra de trabajadores afectados por reducciones de jornada durante todo 2009. Este aumento contrasta, a su vez, con un descenso en el número de afectados por ERE durante el pasado año. Fueron 550.000 en 2009 y 300.000 en 2010.

La alternativa de la reducción de jornada también se conoce como modelo alemán, puesto que la hemos importado del país germánico. En los peores momentos de crisis, Alemania logró evitar que el paro se disparara recurriendo masivamente a esta vía. Así, a pesar de que la economía del país llegó a caer más de un 5% en 2009, el desempleo jamás superó el 10%. No obstante, y tal y como explican en el citado rotativo, «todavía falta mucho para que el mercado laboral español se parezca al alemán. Los trabajadores afectados por reducciones de jornada apenas suponen el 12,6% del total».

Foto: Day 211 – Office Mess por DaGoaty en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...