Más recortes para el funcionariado en Cataluña

A pesar de que los recortes en sanidad y educación tienen en pie de guerra a parte de la sociedad catalana, lo cierto es que los resultados electorales reforzaron al partido gobernante en la Generalitat. De este modo, CiU empezó el proceso para impulsar otra medida polémica justo al día siguiente de los comicios. El colectivo afectado son los funcionarios, a quienes hasta el momento ya se les ha aplicado una reducción del 5% del sueldo y la congelación del salario del ejercicio. Ahora, además, se les rebajaran las retribuciones indirectas de las nóminas. Más concretamente, se suspenderá la aportación al plan de pensiones correspondiente al 2011 y mantendrá el complemento de productividad para este año y el 50% de la dotación del 2010 al Fondo de Acción Social, según informa esta mañana Europa Press.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

De este modo, la Generalitat ha dado por cerrada la negociación sobre los sueldos a empleados públicos, que se incluirán en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos de 2011. Y lo ha hecho sin el visto bueno sindical, con quien ha dado por finalizadas las conversaciones tras no llegar a ningún acuerdo. No obstante, UGT, CC.OO. e IAC aseguran que la negociación está en «punto muerto», pero que acudirán durante la jornada de hoy para seguir debatiendo. Sus principales quejas son que el gobierno catalán no les ha presentado las cifras concretas de los presupuestos y el efecto de los recortes, algo que la Generalitat considera «imposible» puesto que aún no han sido aprobado. También reclaman garantías en compensación a estas medidas, como la seguridad de que tras la crisis los funcionarios podrán recuperar el poder adquisitivo que se les ha rebajado.

Como decíamos al principio, este nuevo recorte del equipo de Artur Mas se suma a otros en el sector público, uno de los más preciados. Sin embargo, los votos siguen dándole la razón, y por eso es interesante abrir un debate. ¿Son imprescindibles las medidas tomadas por la Generalitat y, por tanto, hay que apoyarlas? ¿O existe la opción de llevar a cabo otro tipo de reajustes?

Foto: Artur Mas al Fòrum Europa por Convergència Democràtica de Catalunya en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...