Qué tipos de liderazgo existen

Un líder tiene que tener visión

Uno de los aspectos más importantes del liderazgo es la visión. Es imprescindible que el líder sea capaz de inspirar a los demás para compartir un objetivo común hacia el que dirigir los esfuerzos. A continuación explicamos los diferentes tipos de liderazgo que hay.

  1. Autocrático: es considerado el peor liderazgo de todos ya que el líder tiene un poder total y absoluto sobre sus empleados. Las personas que forman parte del equipo ni siquiera tienen la oportunidad de ofrecer sus ideas y sugerencias, y, en la gran mayoría de casos, se sienten completamente desmotivados. Este tipo de liderazgo presenta altos niveles de ausentismo y rotación de los empleados.
  2. Orientado a las personas: también existe el liderazgo orientado a las personas. En este caso el líder tiene el foco puesto en desarrollar los equipos y organizar el trabajo. Se trata de un estilo participativo, que busca fomentar la colaboración creativa.
  3. Carismático: en este caso el líder es una persona carismática y capaz de motivar a sus trabajadores para alcanzar los objetivos establecidos. Ahora bien, en algunos casos los líderes carismáticos cometen el error de creer más en sí mismo que en sus empleados, lo que a medio y largo plazo suele generar problemas.
  4. Transaccional: el conocido como liderazgo transaccional nace bajo la idea de que todos los miembros del equipo deben obedecer a su líder. Este puede aplicar los castigos que considere oportunos y se valora el esfuerzo.
  5. Participativo: tal y como su propio nombre indica, un líder participativo es aquel que tiene la capacidad para hacer que todos los integrantes se sientan una parte importante del mismo. Sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta y, además, el líder fomenta el desarrollo de nuevas habilidades. Es el mejor liderazgo que existe cuando se trabaja en equipo porque las decisiones se toman de forma democrática y la calidad es clave.
  6. Burocrático: un líder burocrático es aquel que cree que todo viene escrito en un libro. Es decir, sigue las normas al pie de la letra y se aseguran de que todo lo que hagan los trabajadores sea sumamente preciso. Aunque tiene sus desventajas, es un tipo de liderazgo necesario cuando existen una gran cantidad de riesgos en lo que a seguridad o dinero se refiere.
  7. Transformacional: y, por último, el liderazgo transformacional, considerado el verdadero liderazgo. Se basa en inspirar a los miembros del equipo de trabajo de forma constante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...