¿Qué tipos de liderazgo empresarial existen?

Un buen líder motiva a sus empleados

El liderazgo empresarial es un concepto muy utilizado en la actualidad para definir al líder que es capaz de analizar las habilidades de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo y explotarlas al máximo. Es plenamente consciente que el grado de satisfacción y motivación de sus empleados es clave para el crecimiento empresarial, y de ello dependerá el éxito o el fracaso de la compañía. Sin embargo, la realidad es muy distinta y no todos los jefes eligen este tipo de liderazgo.

La organización tradicional de las empresas, con independencia de su tamaño y sector de actividad, ha sido jerárquica. los puestos estaban claramente diferenciados, así como las responsabilidades. Por lo tanto, conlleva un liderazgo vertical, el cual ya se ha quedado obsoleto.

Trabajar en positivo

Este es uno de los liderazgos empresariales más empleados en la actualidad. Se trata de un líder que trabaja en positivo y confía plenamente en sus empleados. Sabe que tienen formación y experiencia para realizar las tareas y les deja libertad para que las ejecuten. Lo más importante es el resultado y no tanto el procedimiento, aunque esto no significa que el líder se mantenga siempre al margen.

Tener en cuenta las opiniones

El denominado liderazgo democráctico es el que ejercen los líderes que creen en la importancia de que sus empleados se impliquen en los proyectos. Fomentan su participación generando en ellos un entusiasmo ya que sienten que sus opiniones se tienen en cuenta. El trabajo en equipo tiene mucha importancia, y todos los miembros tienen el mismo rango.

Demostrar el poder

El liderazgo autocrático es justo lo contrario al anterior. Un jefe autoritario que trata de demostrar su poder por todos los medios, sin aceptar opiniones de nadie. Ninguno de los miembros del equipo se atreve a mostrar su disconformidad, y tienden a estar estresados y con baja autoestima. El jefe manda y los empleados obedecen.

Llevar a cabo intercambios

El liderazgo transaccional es aquel que se basa en el intercambio, por lo general de dinero, a modo de recompensa por lograr los objetivos o haber hecho bien el trabajo. El empleado ve recompensado su esfuerzo y al mismo tiempo el líder motiva a los trabajadores para que los ingresos crezcan.

Destacar a los empleados

Y, por último, el denominado liderazgo transformacional, que se centra en los empleados como el activo más valioso de la empresa. El líder fomenta la creatividad y la participación de todos los miembros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...