¿Qué incluir en el CV y qué no?

Hay que destacar las habilidades personales, incluir las redes sociales y tener un videocurrículum. Por contra, lo que no se debe hacer es inflar y mentir en el CV para conseguir un puesto de trabajo.

A la hora de elaborar un currículum vitae (hay personas) que tienden a exagerar, ampliar la experiencia, el tiempo que han estado en algunos trabajos e, incluso, inventan los puestos de trabajo. Son nuevas tácticas de conseguir un empleo (que supuestamente funcionan, pero que cada vez se acaba descubriendo antes la mentira). Por eso es fundamental conocer los elementos obligados de poner en el CV y qué no poner en el Currículo Vitae.

En el currículum vítae es recomendable incluir una videopresentación. Un videocurrículum aumenta las posibilidades de ser contratado y de encontrar un empleo. Ahora no sólo es suficiente con imprimir una (o dos hojas) con la información sobre nuestros cargos, trabajos, estudios o datos biográficos, sino que es necesario presentarlo de una manera visual.

Además, también es recomendable destacar las habilidades personales, es decir, hay que dejar claro lo que uno sabe hacer y el principal motivo por el que se ha elegido ese puesto de trabajo. Esta es una típica pregunta que se suele hacer en las entrevistas de trabajo.

Por último, la presencia de las redes sociales en el currículum vítae aumenta (considerablemente) la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Es algo diferente y único. El único hándicap es que hay que tener cuidado con lo que se publica en ellas.

Por otra parte, ¿qué no hay que incluir en el currículum vítae?

Una fotografía inadecuada en el currículum vitae. Es necesario (y casi obligado) elegir una fotografía en la que se muestre una buena presencia y una buena calidad. La fotografía es uno de los elementos fundamentales para la contratación de un nuevo profesional. En muchos casos, si no hay una fotografía en el CV la candidatura es rechazada.

Tampoco es conveniente que los datos personales sean incorrectos. La dirección de correo electrónico debe ser verdadera, la igual que el número de teléfono o la dirección postal.

Otro error a la hora de redactar un currículum vítae es no tener en cuenta la ortografía. Es impensable que un CV tenga faltas de ortografía, pero en ocasiones ocurre. Esto puede provocar una mala impresión a la empresa y puede provocar que la candidatura sea rechazada al momento.

No es aconsejable mentir en el currículum vítae e incluir formación y experiencia que nunca ha existido con el único objetivo de conseguir un puesto de trabajo. En este mismo sentido, no se aconseja inflar el CV de cursos extra ni jornadas formativas. Hoy en día, la gran mayoría de empresas cuentan con el departamento de Recursos Humanos que se encargan de verificar toda la información.

FOTO/ csm_web

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...