¿Qué es el liderazgo transformacional?

La motivación es clave

En el ámbito corporativo existen un amplio abanico de conceptos que resulta de especial interés conocer qué es exactamente lo que significan, como por ejemplo el de liderazgo transformacional. Fue James McGregor Burns el primero en definirlo, refiriéndose a él como la disciplina ostentada por individuos con una personalidad y una visión más fuertes que las del resto. Por lo tanto, el liderazgo transformacional se da cuando los líderes y sus seguidores alcanzan un acuerdo para trabajar juntos y emprender un camino conjunto con un objetivo muy claro: alcanzar un nivel de motivación superior.

La función del líder ha sido esencial dentro de las organizaciones para garantizar el buen funcionamiento y la eficacia en todos los ámbitos de las mismas: experiencia del cliente, desarrollo de nuevos productos y/o servicios… El líder es quien guía a todo el equipo en una misma dirección para lograr las metas propuestas.

¿Jefe y líder son lo mismo? Tradicionalmente se han entendido ambos conceptos como sinónimos, pero en la actualidad son radicalmente distintos. Mientras que el jefe impone su autoridad sobre los miembros de un equipo de trabajo, el líder transformacional debe ser capaz de transformar la filosofía del conjunto de la empresa hacia formas de pensar nuevas y más eficaces.

Características y beneficios del liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional guarda una relación muy estrecha con la motivación, la efectividad y la satisfacción de los empleados. Esto es algo esencial para que la productividad aumente y se reduzca el absentismo laboral.

Además, se trata de un tipo de liderazgo que tiene un impacto muy positivo en la cultura de la empresa. No hay que olvidar que a día de hoy un líder transformacional es muy importante en compañías de todos los tamaños y sectores de actividad ya que está muy ligado al cambio como la clave para sobrevivir.

De esta manera, el rendimiento de los trabajadores aumenta de manera significativa. Están motivados para esforzarse al máximo para alcanzar los objetivos propuestos por el líder. El alto índice de motivación e inspiración por parte del líder hace que el equipo pueda responder a las necesidades de la organización.

Y, por último, cabe señalar que los empleados no son entendidos como un todo, sino que el líder les atiende de forma individual. Es importante entender cuáles son sus necesidades para responder a ellas y lograr la máxima motivación por parte de cada uno de los trabajadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...