¿Qué compañías deberán devolver al Estado el coste de la prejubilación?

Tal y como contamos la semana pasada, y haciendo referencia a una noticia avanzada por El País, el Gobierno tiene la intención de encarecer las prejubilaciones a las grandes empresas con beneficios. Esta medida, muy habitual, comporta al trabajador prejubilado el cobro de la prestación de desempleo por parte del Estado hasta que alcanza la edad jubilación. Un ingreso que se complementa con la indemnización que recibe por parte de la compañía que, por supuesto, se ahorra dinero con ese pico que aportan las arcas públicas. Hoy el mismo rotativo informa de más detalles acerca de esta iniciativa.

Rascacielos en Madrid

Según El País, esta medida afecta a las compañías afectadas por un expediente de regulación con una plantilla de más de 500 trabajadores, incluidas aquellas que suman esta cifra considerando el total de las pertenecientes a un solo grupo. En caso de que prescindan de al menos 100 trabajadores en tres años, o de que el expediente incluya a trabajadores de 50 o más años, deberán devolver al Estado las prestaciones por desempleo que éstos consuman. Los beneficios generados por la empresa los dos años anteriores serán claves para determinar si se debe devolver el 100% o un porcentaje inferior, aunque no se ha especificado cuál es ese tope o cómo va a calcularse.

La medida parece haber tomado como referencia el caso de Telefónica, que prescindirá del 20% de su plantilla en tres años a pesar de haber logrado un récord de beneficios en 2010. Tal y como informan en el citado diario, esta compañía parece una clara candidata a abonar «el 100% de la factura de paro». No obstante, también se define como una iniciativa simbólica para frenar las prejubilaciones en España, puesto que el ahorro que supondrá al Estado asciende a unos 240 millones de euros, lo que en este caso no es una cifra muy elevada. Este dinero, según indican, podría invertirse en políticas activas de empleo dirigidas a trabajadores de edad avanzada.

Encarecer las prejubilaciones es una iniciativa incluida por el PSOE en una enmienda a la ley de reforma de políticas activas de empleo, actualmente en el Congreso. Aunque el partido del Gobierno necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para que salga adelante, parece que la mayoría de ellas ven la idea con buenos ojos.

Foto: Rascacielos Madrid por cometaysinembargo en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...