Proponen a la ONU la Década del Empleo Juvenil 2019-2028

El Gobierno Vasco y el central han mostrado su apoyo a la propuesta de la Fundación Novia Salcedo para que la ONU declare la Década del Empleo Juvenil 2019-2028.

Naciones Unidas celebra el año, el decenio o la semana de diferentes materias. Por ejemplo, 2014 es el año de la Agricultura Familiar o la Solidaridad con el Pueblo Palestino, entre otras cosas, y 2015 será el Año Internacional de los Suelos. En ese marco de poner sobre la mesa alguno de los problemas que más afectan al mundo, durante el Foro Internacional sobre empleo Juvenil que se ha celebrado en Bilbao se ha propuesto a Naciones Unidas que 2019-2028 sea la Década del Empleo Juvenil.

Esta propuesta forma parte del proyecto de la Fundación Novia Salcedo, organizadora del Foro de Empelo Juvenil que recuerda que en todo el mundo hay 75 millones de jóvenes que no tienen trabajo, lo que representa el 40% de los desempleados del planeta. A la iniciativa se han sumado tanto el Gobierno Vasco, en palabras de su consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto; y el Instituto de la Juventud (Injuve), organismo que depende del ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

Aburto destacó que el desempleo juvenil es un problema que pude condicionar el futuro de nuestra sociedad, y añadió que «sobre un empleo débil, es imposible construir una sociedad fuerte». Por su parte, Ruben Urosa, director general del Injuve, aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a la propuesta de la Fundación Novia Salcedo e invitar a gobiernos, empresas y sindicatos a luchar por un empleo juvenil «de calidad y decente», para lo que, insistió, es necesaria la unidad de todos estos actores.

José Manuel Salazar-Xirinachs, subdirector general de Política de la Organización Internacional del Trabajo, definió el desempleo juvenil como una «tragedia humana, social y económica detrás de los fríos números», y aseguró que la OIT le da una prioridad alta a este problema. Salazar-Xirinachs recalcó el problema de los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), que afecta a uno de cada siete jóvenes en los países desarrollados, y criticó que los gobiernos no siempre reflejan en los presupuestos sus compromisos sobre empleo juvenil.

También se mostró crítico con los políticos el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, quien recordó que las universidades no están para crear empleados, ya que su función es crear unos ciudadanos «libres, capaces, flexibles, críticos y autocríticos». Por su parte, Ibon Arreso, alcalde de Bilbao, también quiso destacar los problemas que representa el desempleo para que los jóvenes pongan en marcha proyectos vitales.

Vía: El Mundo

Foto: Julian Rotela Rosow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...