Preguntas trampa en una entrevista de trabajo que debes saber responder

Y tú, ¿qué responderías?

Una entrevista de trabajo es uno de los momentos más importantes y decisivos en la carrera profesional de una persona. El entrevistador puede poner diferentes enfoques, y el candidato debe estar muy bien preparado para enfrentarse a cada uno de ellos. Hay quienes se preparan a conciencia antes de acudir a la entrevista, informándose acerca de la empresa e incluso estudiándose las preguntas trampa.

Sí, existen las conocidas como preguntas trampa en los procesos de selección de las empresas. Son aquellas formuladas por el reclutador cuyo único objetivo es el de poner a prueba a los candidatos y cogerles desprevenidos. En la mayoría de casos ni siquiera buscan una respuesta concreta, sino conocer cómo reaccionan ante determinadas situaciones y si son capaces de coordinar diferentes argumentos. Por ejemplo, ante la cuestión de cuántos cristaleros hay en la ciudad de Nueva York, ni siquiera el entrevistador sabe la respuesta exacta. Lo que se busca en este caso es que el candidato exponga argumentos válidos y lógicos, y desarrolle una respuesta.

  1. Si fueras un animal, ¿cuál elegirías?: es una de las preguntas más frecuentes en procesos de selección, sobre todo para cargos de alta responsabilidad. Como bien sabemos todos, cada animal tiene sus propias características y una personalidad muy marcada. Respondiendo jirafa, delfín, águila o lobo, por ejemplo, el reclutador puede hacerse una idea más o menos clara de cómo es el candidato.
  2. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?: al igual que con muchas otras preguntas, no hay una respuesta correcta o incorrecta. Se trata de una cuestión que utilizan los departamentos de recursos humanos para emitir un juicio de valor sobre el empleado.
  3. ¿Qué harías si te toca la lotería?: es una cuestión cada vez más habitual, y muchos reclutadores la utilizan para conocer qué es realmente lo que le motiva al candidato en su vida.
  4. Cuéntame un chiste: hay quienes recurren al chiste para crear un ambiente más distendido y que el trabajador se sienta a gusto. Sin embargo, en muchos casos el efecto que se produce es el contrario, y el empleado termina estresándose y poniéndose más nervioso.
  5. ¿Cómo te definirías en una palabra?: y, por último, la pregunta trampa más común de todas en una entrevista de trabajo. Lo que se busca con esta cuestión es lograr un adjetivo que diferencie al candidato del resto.

Es importante no confundir las preguntas trampa con la cuestiones habituales de una entrevista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...