El plan contra el empleo sumergido podría aprobarse el viernes

Los unos consideran que la reducción del periodo a computar por los trabajadores no declarados que pasen a situación legal es inadmisible. Los otros consideran que lo inadmisible es el coste de estas prácticas irregulares para las empresas. Aunque sea por motivos opuestos, la cuestión es que sindicatos y patronal están de acuerdo en su rechazo al borrador del plan para aflorar el empleo sumergido. Según ha informado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el Gobierno aprobará este decreto-ley  «casi con toda seguridad» este viernes, 29 de abril.  Y no parece que ninguno de los bandos, sobre todo el sindical, vaya a cambiar de opinión hasta entonces. No obstante, los dos tienen previsto hacer llegar sus contrapropuestas al Ejecutivo en los próximos días.

Seis meses de cotización y paro al pasar a situación legal

Sea como sea, y según lo estipulado en el actual redactado, las empresas tendrán dos meses (hasta el 30 de junio) para dar de alta sin sanción alguna a sus trabajadores ‘en negro’. A partir de ahí, el castigo para estas infracciones se verá reforzado con multas que podrían multiplicar hasta por cinco el valor de las actuales, alcanzando las muy graves los 187.515 euros. En definitiva, cantidades que la CEOE considera excesivas.

En cuanto a los trabajadores, podrán contabilizar como cotizados hasta seis meses de empleo sumergido (desde el 1 de enero de 2011) cuando pasen a situación legal. Un periodo que inicialmente se estableció en un año y que ya entonces los principales sindicatos, UGT y CC.OO., consideraban insuficiente. Este medio año también se podrá sumar al cómputo para el cobro futuro de prestaciones de la Seguridad Social. O, lo que es lo mismo, para tener derecho a paro, algo a lo que los recién legalizados podrán aspirar desde el mismo momento de la regularización. Según informan en Cinco Días, el primer documento establecía que para ello debían pasar un mínimo de cuatro años desde la solicitud de alta.

Desde CCOO, y tal y como informa Expansión citando a EFE, también se ha denunciado que el nuevo texto permita a los empresarios regularizar a sus empleados con contratos temporales. Consideran este punto, sumado a la reducción del periodo a computar, beneficioso para la patronal.

Foto: Office chair, office chairrrr. por Ollie Crafoord en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...