Piden procesar a France Télécom por más de 30 suicidios

La Fiscalía de París ha solicitado procesar a France Télécom y a varios directivos por la campaña de acoso moral que empujó al suicidio a más de 30 empleados entre 2006 y 2011.

France-Telecom-logo

El acoso laboral es un problema muy serio que se puede dar en empresas de cualquier tamaño. Uno de los casos más destacados en los últimos años son los suicidios en la plantilla de France Télécom, una de las grandes empresas de telecomunicaciones francesas. Pues bien, ahora la Fiscalía ha pedido que se procese por acoso moral a France Télécom y a Didier Lombard, patrón de la empresa cuando hace una década empezaron las conductas investigadas que acabaron con más de 30 empleados de la empresa quitándose la vida.

Desde la Fiscalía de París aseguran haber demostrado que en 2006 France Télécom inició una gran campaña de acoso laboral a sus trabajadores con el objetivo de que 22.000 empleados abandonasen la empresa, que años más tarde cambiaría oficialmente su nombre por el de Orange. La Fiscalía de la capital francesa habla de «acciones repetidas» para desestabilizar a los trabajadores para «crear un clima profesional ansiogénico» en plena reestructuración de la empresa.

Aunque el acoso moral empezó en 2006, la gran ola de suicidios entre los empleados de la empresa francesa se produjo entre 2008 y 2009. Según los sindicatos, 35 trabajadores de France Télécom se acabaron quitando la vida en esos dos años, en pleno apogeo de la crisis económica. Sin embargo, el informe de la Fiscalía habla de 39 víctimas entre 2006 y 2011: 19 de ellas se suicidaron, otros 12 trabajadores lo intentaron y otros ocho empleados padecieron una depresión o estuvieron de baja.

Para hacernos una idea de la magnitud del caso, France Télécom es la primera empresa del CAC 40, el índice de París donde cotizan las grandes empresas francesas -equivalente al IBEX 35 español- que es acusada por la justicia de acoso moral. Si la petición de la Fiscalía sigue adelante y el caso se acaba juzgando, la justicia deberá pronunciarse sobre el primer caso de acoso a gran escala en una empresa de la magnitud de la actual Orange.

Didier Lombard no es el único señalado por la Fiscalía de París. Junto al antiguo patrón de France Télécom el fiscal apunta al que fuera su mano derecha, Louis-Pierre Wenes, y a Olivier Barberot, que en aquella época era el responsable de recursos humanos de la compañía. A estos dos directivos también se les acusa de acoso moral. Finalmente, el requerimiento de la Fiscalía parisina apunta a otros cuatro ejecutivos de la empresa, en este caso por complicidad con los tres anteriores.

Vía: El Economista

Foto: Counselling

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...