Philips tiene previsto despedir a 4.500 empleados

Philips ha anunciado una reducción de plantilla del 4% durante los ejercicios de 2012 y 2013, lo cual significa que prescindirá de 4.500 de sus empleados. Esta medida supondrá el 60% del plan de ajuste con el cual pretenden reducir costes en 800 millones de euros de cara al 2014.

Philips, multinacional holandesa de electrónica e iluminación, ha perdido 1.131 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, una cifra que contrasta con el beneficio de 987 millones alcanzado en el mismo periodo del año pasado. Con todo ello, en el tercer trimestre de año ha visto disminuir su beneficio neto un 85%: de los 524 millones de 2010 a los 76 millones de euros actuales. La compañía justifica estos resultados con el incremento del precio de las materias primas y la carga de la reestructuración en marcha.

Philips, en plena reestructuración



Sea como sea, esta situación ha llevado a la compañía a anunciar una reducción de plantilla del 4% durante los ejercicios de 2012 y 2013, lo cual significa que prescindirá de 4.500 de sus empleados. Esta medida, informa Cinco Días, supondrá el 60% del plan de ajuste con el cual pretenden reducir costes en 800 millones de euros de cara al 2014.

La plantilla total de la empresa la conforman actualmente 120.500 trabajadores, y se calcula que gran parte de los despidos -unos 1.400- se concentrarán en Holanda, donde se encuentran los departamentos centrales de administración, infraestructura, inmobiliario y tecnología. No afectarán, en cambio, al negocio de televisores, actualmente sumido en una crisis aún mayor. Y es que la presión de gigantes japoneses como Samsung o LG Electronics ha podido con esta sección, que ahora Philips planea vender al fabricante chino TPV, aunque las negociaciones no avanzan a la velocidad prevista.

Con este panorama, la empresa holandesa pretende centrar sus esfuerzos en aquellas áreas de negocio que mejor le funcionan: salud e iluminación. En la primera de las divisiones espera elevar el margen de beneficio al 8%- 10%, mientras que en la segunda el objetivo es alcanzar el 15%- 17%. Ello permitiría mantener las previsiones de crecimiento que la compañía se había fijado para el cierre del ejercicio de 2013.

«No me gusta anunciar una supresión de empleo, pero es necesario transformar Philips en una compañía más ágil y delgada. Queremos invertir en innovación y penetración de mercado para ayudar en su crecimiento», ha explicado Frans van Houten, consejero delejado de la empresa, en declaraciones recogidas por Euronews.

Por el momento no hay noticia de cómo puede afectar esta noticia a las secciones de Philips en España. La empresa lleva en nuestro país desde la década de los años 20 del pasado siglo, y actualmente está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Tenerife. El panorama es poco alentador, pero tratándose del número uno europeo en el sector, esperamos que las aguas vuelvan cuanto antes a su cauce.

Foto: greenbob16 en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...