Parados: crecen los números crónicos

Los números siguen siendo fuertes y duros, casi 3 millones de personas paradas desde hace un año o más y se cuadriplicó las personas con 55 años o más que salen a buscar empleo.

Los parados hace más de un año casi llegan a los 3 millones.

Los datos relacionados con el empleo y la crisis que atraviesa España siguen siendo alarmantes y lamentablemente, constantes. Incluso suben. Día a día las encuestras y los informes van actualizando los datos que se esperan que pronto se reviertan.

Según un informe de la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) dependiente de la AGETT (Asociación General de Empresas de Trabajo Temporal), los parados que llevan más de un año in conseguir trabajo se encuentran cerca de los tres millones, y entre este grupo los parados con más de 55 años se cuadruplicaron.

Este documento publicado recientemente deja en evidencia la gran problemática de los desempleados que se podrían considerar crónicos, ya que desde hace por lo menos un año no encuentran trabajo, lo que hace muy difícil la situación para todos. El número exacto de parados durante este tiempo es de 2.934.400.

La edad de los parados también es preocupante, ya que es una respuesta a la crisis que nos encontramos viviendo. Ante el paro o despido de algún integrante de la familia, muchos adultos de 55 años o más salen a buscar empleo, y muchos de ellos lo hacen por primera vez. Y si bien este es el grupo que más creció en la situación de parados (creció un 67%), también es el grupo más activo a la hora de buscar y tratar de encontrar un empleo.

La tasa de personas paradas desde el segundo trimestre del 2007 en comparación con el segundo trimestre de este año ha crecido muchísimo: de un 5,5% en el 2007 se dispara a un 16,8%. Esto arroja que en este sector etario el paro es de casi 500 mil personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyo número, rompe con todos los récords de desempleo del país en su historia.

El estudio de la AGETT también señala que la destrucción del empleo en el sector público se está acercando a la destrucción en el sector privado, ya que este porcentaje alcanzó el 5,5% mientras que el número del privado asciende a 6%, se encuentran muy parejos.

Por último, entre las comunidades autónomas con mayor número de parados se encuentran Valencia, Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid y Extremadura; como también la otra cara de la moneda: hay comunidades en donde creció el empleo público: se trata de Asturias, La Rioja, Cataluña, Aragón y País Vasco, lo que le da un poco de alivio a la realidad de estas comunidades.

 Fotografía: Oneras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...