Modelos de carta entrega de cargo

El modelo de carta entrega de cargo es un compendio de apartados y normas comunes para la elaboración de una misiva con la información del puesto que abandonamos temporal o definitivamente. La carta contiene un listado de bienes y funciones propias de nuestro puesto para que el trabajador que nos sustituya pueda adaptarse rápidamente al trabajo.

La entrega de cargo es un proceso de tipo administrativo realizado por un empleado, se trata de un documento para comunicar una ausencia temporal o el cese definitivo de su puesto. El empleado debe realizar un texto donde se informe a la persona que le sustituirá sobre las tareas a realizar, el proceso en el que se encuentran, las tareas urgentes o pendientes y los proyectos que se están llevando a cabo para facilitar su adaptación al cargo.

La principal forma de poner al día al nuevo empleado es mediante una carta donde se describa detalladamente las funciones y atribuciones inherentes en el cargo, así como un inventario de bienes asignados al puesto. Asimismo, también se hace una entrega de las responsabilidades económicas y administrativas; y los documentos, estudios y trabajos realizados durante la ocupación del puesto.

En trabajos donde hay maquinara o herramientas de por medio, se acostumbra a acompañar la carta de entrega de cargo con la entrega de estos materiales; de modo que quede constancia que el antiguo trabajador los ha devuelto a la empresa para que el nuevo operario pueda emplearlos. En definitiva, en la carta de entrega de cargo debe aparecer todo lo que el trabajador que deja su puesto considere necesario para el correcto desarrollo de las funciones de ese trabajo.

En el caso que no exista una persona que vaya a hacerse cargo del puesto durante la ausencia del trabajador o su marcha definitiva de la empresa, también se puede realizar una carta de entrega de cargo. El jefe inmediato o un miembro del personal designado por este serán en el encargado de guardar la carta de entrega de cargo hasta que el puesto sea ocupado por un nuevo trabajador, de modo que el nuevo empleado se incorpore en la empresa con toda la información necesaria para el correcto desempeño de su cargo.

El lenguaje empleado en la carta de entrega de cargo debe ser completamente formal, ya que se trata de un documento laboral que quedará registrado en la empresa. El uso de las terceras personas y las fórmulas para expresar formalidad son comunes en este tipo de documentos. Asimismo, procura no caer en frases retorcidas y con poco sentido, ya que el objetivo de esta carta es ser claro y conciso con los documentos y bienes que recibirá la nueva persona que ocupe el cargo que dejamos temporal o definitivamente.

Partes de la carta de entrega de cargo

La primera parte formal de la carta consiste en un título donde se especifique el tipo de documento que estamos desarrollando, en este caso, una carta de entrega de cargo. A continuación, en unas líneas por debajo del título, incluimos información sobre nosotros mismos: nombre y apellidos, junto con el título técnico del cargo o cargos que ocupamos dentro de la empresa.

En caso de conocer la persona que ocupará el puesto durante la ausencia o que nos sustituirá indicamos su nombre y apellidos, así como los cargos que desempeña actualmente de conocerlos. En una línea inferior, indicaremos el cargo que estamos cediendo a esa persona y por último indicaremos la fecha en la que realizamos esta entrega del cargo.

Dejando una separación, realizamos un párrafo en el que indicamos la entrega de bienes y documentos pertenecientes a la empresa para el desarrollo del cargo en cuestión. Una vez hecho, se realiza un listado de toda la documentación, archivadores y bienes, separados en función de su tipología. De este modo, la persona que vaya a sustituirnos en el cargo tendrá constancia de los bienes que podrá consultar o utilizar para el desempeño de sus funciones.

En la parte final de la carta de entrega de cargo, incluiremos un apartado de observaciones. Este es el espacio indicado para comentar aquellos proyectos que estén actualmente inconclusos y de los que el nuevo trabajador deba encargarse, funciones o atribuciones inherentes a su cargo o contraseñas para el acceso a determinados bienes a su cargo. Se trata de un espacio donde incluir aquella información que no pueda listarse.

Por último, indicaremos la persona a la que nosotros dirigimos la carta mediante un apartado titulado como ‘Recibe’, donde escribiremos de nuevo el nombre completo y el cargo que desempeña esa persona. En caso que no podamos entregar personalmente la carta al nuevo trabajador, designaremos al final de la misiva una persona encargada de hacer llegar este documento para que actúe como intermediario en su entrega. En este caso, el último apartado tomará el nombre de ‘Entrega’ y especificaremos la persona que finalmente dará en mano la misiva al nuevo trabajador.

Modelo de carta entrega de cargo

En los siguientes enlaces puedes consultar cartas de entrega de cargo reales, con diferentes formatos pero con los elementos comunes que hemos descrito anteriormente. Tómalos como modelos de referencia a la hora de elaborar y presentar tu propia carta de entrega de cargo.
Entrega de Cargo 1
Entrega de Cargo 2
Entrega de Cargo 3
Entrega de Cargo 4

Imagen: zeitfaenger.at

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...