Modelo de carta de adelanto de sueldo

El modelo de carta de adelanto de sueldo es un documento empresarial donde un trabajador pide a la empresa que le adelante una parte de su próximo salario. En el escrito, el trabajador expone de forma clara y ordenada la cantidad que necesita percibir por adelantado, los plazos para que se le descuente esa cantidad y la forma en que desea recibir el dinero.

El modelo de carta de adelanto de sueldo es un escrito que el trabajador elabora para pedir un anticipo del salario correspondiente a un período de tiempo, siempre a cuenta del trabajo que ya ha realizado en la empresa, y que luego será descontado de su mensualidad. El adelanto del sueldo es un derecho que tienen los trabajadores y que pueden solicitar de acuerdo a lo que establece el convenio de trabajadores.

Uno de los pasos que deben realizar todos los trabajadores que necesitan pedir un adelanto de su sueldo es elaborar una carta; que pasará por varias manos para determinar si es posible ayudar al trabajador adelantándole parte de su sueldo. El tema principal que se expondrá en la misiva es la necesidad que tiene el trabajador de pedir un adelanto de su próximo sueldo; pero sin especificar los motivos personales que le llevan a solicitar el dinero.

Con todo, la carta de adelanto de sueldo es un documento interno de una empresa, que debe mostrar un redactado formal. El lenguaje debe claro y sencillo para comunicar las ideas de la forma más directa posible, pero siempre manteniendo un tono serio; por lo que es aconsejable que el trabajador revise que el redactado del texto cumple con la función de exponer una necesidad sin caer en las necesidades personales.

Partes modelo carta de adelanto de sueldo

El primer paso para elaborar una carta de anticipo salarial es informarse en el departamento de recursos humanos sobre los requisitos para hacer esta petición. El trabajador debe confirmar la persona o departamento al cual debe dirigir la misiva, así como la existencia de formularios internos para hacer esta solicitud o la existencia de vías de crédito dentro de la empresa. La carta de adelanto de sueldo debe ser la última opción.

Una vez hemos confirmado que no hay más vías, procedemos a redactar la carta. En el encabezado de la misma, situado en el margen superior derecho debe aparecer fecha de escritura y el lugar donde se desarrolla. Dejando una separación, escribimos el departamento o personal al cual nos dirigimos, indicando a continuación el nombre de la empresa en la que trabajamos. En el encabezado de la carta también debemos indicar nuestro nombre y apellidos, junto con el cargo que ostentamos en la empresa, y el número de DNI.

Las cartas de adelanto de sueldo acostumbran a incluir la partícula ‘Solicita’ como título para proceder a la exposición de nuestras demandas a la empresa. En el primer párrafo del cuerpo de la carta, el empleado debe exponer claramente que desea solicitar un adelanto por un importe determinado de la nómina correspondiente al trabajo efectuado en el presente ejercicio, indicando el mes en el que se encuentran actualmente.

En este punto, se puede incluir una frase donde se aclaren los motivos que llevan al trabajador a solicitar un adelanto de su sueldo. Es recomendable indicar que el dinero se requiere para realizar un curso o unos estudios para mejorar su formación si es el caso. En cambio, no se debe incluir esta información si solicitamos el dinero por malas gestiones de las finanzas personales o por un imprevisto en la manutención del hogar, ya que se estaría dando una mala imagen en el trabajo.

Una vez expresada la intención de solicitar un adelanto de la nómina, en el segundo párrafo el solicitante expone de forma clara y ordenada los plazos en los que desea que le sea descontado este adelanto de su sueldo. El trabajador puede instar a sus empleadores a que el dinero adelantado no le sea descontado únicamente de su próximo sueldo, sino repartiendo la cantidad en varias pagas venideras. Incluso, el trabajador puede solicitar que le sea descontado el adelanto de su próxima paga extraordinaria, en caso de tenerla.

La carta puede estar acompañada de aquellos datos que el solicitante crea necesaria para el cobro del anticipo salarial. Con todo, el solicitante puede acompañar el escrito de solicitud de un anticipo de su nómina con los datos bancarios: titular, entidad, oficina, número de cuenta y código IBAN. Si el empleado tiene domiciliada su nómina, puede incluir una frase en la que inste a la empresa a ingresar el adelanto de salario en su cuenta habitual.

El modelo de carta de adelanto de sueldo incluye las fórmulas habituales de las cartas formales de tipo empresarial. El trabajador debe concluir el cuerpo de la carta con palabras de agradecimiento como ‘Agradezco su gentil colaboración’, y seguida de una fórmula de despedida como ‘Cordialmente’. El último paso para elaborar una carta de adelanto de sueldo es incluir la firma del trabajador y datos personales como el nombre, el cargo en la empresa, el teléfono de contacto y una dirección de email.

Modelo de carta de adelanto de sueldo

En los siguientes enlaces puedes consultar el modelo de carta de adelanto de sueldo que más se adecue a tus necesidades o gustos, con diferentes formatos pero con los elementos comunes que hemos descrito anteriormente. Tómalos como modelos de referencia a la hora de elaborar y presentar tu propia carta de adelanto de sueldo.

Modelo de carta de adelanto de sueldo 1
Modelo de carta de adelanto de sueldo 2

Imagen: Janitors

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
3.33 5 3
Loading ... Loading ...