Mercadona llegará a Euskadi con 25 supermercados

El gigante de supermercados valenciano Mercadona tiene prevista su llegada a Euskadi, donde abrirá 25 supermercados en seis años. Cuando abran, la compañía tendrá presencia en todas las comunidades, después de abrir en enero el primer supermercado en Navarra.

Juan Roig, el dueño de Mercadona, ya tiene preparada la conquista de Euskadi, la única comunidad autónoma a la que no llegaba su imperio de supermercados. La empresa valenciana tiene listos 50 millones de euros para invertir en Euskadi hasta 2019, seis años en los que tiene previsto abrir 25 nuevos supermercados que, según sus cálculos, supondrán la ceración de 1.000 nuevos puestos de empleo. A la llegada de Mercadona a Euskadi hay que sumar su reciente aparición en Navarra, donde a principios de año abrió su primer supermercado.

Representantes del departamento de desarrollo económico y competitividad Gobierno Vasco y Mercadona se han reunido esta semana, y la empresa valenciana expuso su plan estratégico para las tres provincias vascas. En el plan se incluye la compra de productos por valor de 150 millones de euros a los proveedores de servicios y productos agroalimentarios vascos cada año, una cifra que crecerá a medida que se abran nuevos supermercados. Según Mercadona, cada supermercado que la cadena abre genera una media de 40 empleos estables. Todavía no hay fecha para la inauguración del primero, aunque las previsiones apuntan a finales de 2014 o principios de 2015.

Los planes de la compañía de Juan Roig para Navarra son parecidos, aunque en vez de 25 supermercados para esta comunidad solo están proyectados 20. El pasado 3 de enero se estrenó el Mercadona de Ansoáin, con una superficie de 1.600 metros cuadrados y 70 trabajadores fijos. Cuando abra el primer supermercado en Euskadi, Mercadona habrá llegado a todas las comunidades autónomas 32 años después de la apertura de las 18 primeras tiendas en la Comunidad Valenciana. Aunque es pronto para buscar empleo en los vascos, la web de Mercadona tiene ofertas de empleo para algunos los supermercados navarros y otro en la vecina La Rioja.

Por su parte, el Gobierno Vasco pidió a la empresa valenciana que abra los supermercados en zonas donde la crisis haya tenido más influencia, algo que esta se comprometió a estudiar. Aunque todavía no ha comenzado a buscar emplazamientos, Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y las capitales comarcales más importantes son los ejes del aterrizaje de Mercadona en Euskadi. Además, le pidió que cumpla con el Plan Sectorial que define la implantación de grandes superficies comerciales en la comunidad.

La empresa valenciana también tiene en marcha la construcción de su nueva sede social en Albalat dels Sorells, iniciada a finales de 2012 y que durarán unos dos años. Para las obras cuentan con 150 trabajadores de empresas valencianas. Además, este año la empresa también abrirá un nuevo centro de distribución en la localidad granadina de Guadix.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...