Mercadona formará a 21.000 tenderos

Mercadona recuperará el servicio de mostrador en productos frescos, para lo que formará a 21.000 tenderos. Además está prevista la creación de unos 1.000 empleos en Euskadi y otros 1.000 en Canarias.

Se acercan cambios en Mercadona, uno de los buques insignia de la economía valenciana -y española-. Juan Roig, propietario de la empresa de supermercados, ha decidido romper con el modelo de autoservicio que instauró en 2008, cuando acabó con los servicios de pescadería, carnicería, frutería u horno de los establecimientos a favor del autoservicio con el argumento de que se necesitaría menos personal, habría menos colas y los clientes invertirían menos tiempo en realizar sus compras.

Pero el plan no ha funcionado y poco a poco Roig quiere volver a los orígenes. Su idea es que a partir de 2014 empiece a desaparecer el modelo de autoservicio en los productos frescos, aunque para ello la empresa necesita formar a 21.000 tenderos que se ocupen de atender a los clientes de los más de 1.150 supermercados que tiene repartidos por toda la geografía española, un proceso al que dedicará 15 millones de euros.

A lo largo de este proceso, los trabajadores aprenderán a gestionar cada sección como una pequeña empresa, y conocerán los productos, como cortarlos o cómo aconsejar a los clientes a la hora de cocinarlos; además de estrategis de venta, prescripción, a gestionar los pedido o a liquidar los productos para que siempre estén los frescos. Si uno de los objetivos del autoservicio era reducir el número de trabajadores, el retorno de la atención en el mostrados podría suponer la contratación de nuevos trabajadores.

Ya hemos visto en diversas ocasiones cómo presentar una candidatura para trabajar en Mercadona, pero nunca está de más recordarlo. Lo mejor es hacerlo a través de la sección de empleo de su página web, en la que encontramos información sobre los procesos de selección de personal que pone en marcha coincidiendo con las inauguraciones de nuevos establecimientos o con necesidades puntuales. Precisamente, uno de los lugares donde más empleos creará en los próximos años, unos 1.000, es en Euskadi, donde entre 2014 y 2019 abrirá 25 supermercados en su desembarco en esa comunidad.

También habrá que estar atentos a como evoluciona la situación en las Islas Canarias, donde la empresa valenciana y el Gobierno Local anunciaron la creación de unos 1.000 empleos, la mayoría de ellos en la isla de Tenerife, para los que tan solo se contrataría a personal cualificado canario. Todavía no se conocen los requisitos no la fecha de apertura del proceso de selección, pero habrá que estar atentos, en especial a partir de diciembre, cuando el Servicioo Canario de Empleo y Mercadona firmen un convenio.

Foto: M. Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...