Medidas de austeridad extrema en Portugal

El Gobierno portugués acaba de aprobar el que, según los expertos, es el presupuesto más duro en la historia del país. Los funcionarios y pensionistas no cobrarán pagas extras, las empresas privadas podrán alagar 30 minutos la jornada laboral de sus empleados y se suprimirán puentes y fiestas patronales. Más detalles en este artículo.

Portugal recibirá una ayuda externa de 78.000 millones de euros del fondo de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del 2013, pero por el momento las previsiones para el próximo año apuntan a una mayor recesión y aumento del desempleo. A la sombra de los extremos alcanzados por Grecia, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD), ha querido desmarcarse y endurecer las medidas de austeridad para evitar males de tal calibre. De este modo, su Gobierno ha aprobado el que, según los expertos, es el presupuesto más duro en la historia del país.

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal


«Ahora más que nunca, cumplir con los objetivos nacionales, ejecutar el presupuesto 2012 bien y superar la emergencia nacional depende absolutamente del compromiso de todo el mundo», ha explicado en un discurso retransmitido por televisión. Y con este mensaje de sacrificio, ha anunciado las nuevas y exigentes medidas:

  • Los funcionarios públicos, que ya han visto recortado en un 5% sus salarios, no recibirán pagas extras siempre y cuando sus salarios superen los 1.000 euros. En caso de que sean inferiores, sus pagas se verán reducidas de manera progresiva en función de sus sueldos. Esta misma medida se aplicará a los pensionistas. Según informa Público, ambos colectivos pueden ver mermar sus ingresos en un 20% en 2012 en relación a lo que recibieron en 2010.
  • Las empresas privadas podrán alargar la jornada laboral de sus empleados media hora más al día.
  • Se revisará el calendario de festivos para suprimir puentes o fiestas patronales y aumentar así el número de jornadas de trabajo.
  • Aunque el IVA permanecerá intacto para la tasa intermedia (13%), se reducirá la cantidad de productos a los cuales se le aplica. Por tanto, serán más aquellos para los que el citado impuesto sea del 23%.
  • Se reducirán las deducciones fiscales para quienes reciben mayores ingresos.
  • Algunas fuentes indican la posibilidad de cobrar peajes en algunas autovías destacadas, como la que va de Lisboa a Oporto.

Consciente de lo impopular de estas decisiones, Passos Coelho ha responsabilizado al anterior Ejecutivo de la necesitad de tomarlas. Una estrategia que también se está utilizando en nuestro país para justificar recortes. El primer ministro luso asegura que el anterior Gobierno consumió en los tres primeros meses del año el 70% del déficit permitido en el plan de rescate. Se trata de unos 3.000 millones de euros de los que cerca de un tercio podrían corresponderse con un «agujero en forma de pagos a funcionarios en la isla de Madeira», informa el antes citado rotativo.

Foto: europeanpeoplesparty en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...