Los trabajadores de RENFE se suman a los paros intermitentes en transportes

Los trabajadores del sindicato CCOO de la compañía ferroviaria Renfe inician una serie de paros en protesta por la reestructuración de los servicios de mercancías de la compañía. Se prevé que la huelga afecte levemente el servicio de cercanías, media distancia y alta velocidad.

Al estilo de los pilotos de Air Europa, hoy lunes y el próximo jueves 29 de septiembre está convocado un paro parcial en los servicios de Renfe de cercanías, regionales y largo recorrido. El paro ha sido convocado tan solo por uno de los sindicatos en los que están representados los trabajadores de la empresa, CCOO, y responde a la protesta de estos ante la reorganización del servicio de mercancías de la compañía, que consideran que podría ser perjudicial para los trabajadores. CCOO considera que este paso puede ser el primero de otros que afecten a otras actividades ferroviarias. Por su parte, Renfe considera que la reestructuración de Mercancías es necesaria para dar competitividad al servicio en un sector ya liberalizado (el mercado de las cadenas logísticas) y conseguir su internacionalización y sostenibilidad económica.

Al estilo de los pilotos de Air Europa: lunes y jueves.

Los paros parciales se darán en los días establecidos únicamente en dos franjas horarias determinadas, el lunes de 7 a 9 de la mañana (en plena hora punta) y de 8 a 10 de la noche. Para el próximo jueves, las franjas variarán y afectarán a los viajeros de mediodía y tarde, ya que serán de 11 a 3 y de 6 a 8 de la tarde. Para todas esas horas de paro se ha garantizado el normal funcionamiento de hasta el 75% de los trenes de cercanías. En la media distancia, de los 745 trenes programados se verán afectados por la huelga un 36%. Según lo acordado para los servicios mínimos, en la alta velocidad se alcanzará el 73% de los trenes programados, habiéndose cancelado más de 130 trenes. Se espera que estas horas de paro transcurran sin incidentes más allá de lo que supone alterar el ritmo diario de los viajeros.

Si bien el paro ha sido convocado por uno de los sindicatos mayoritarios de Renfe, el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, éste no ha contado con el respaldo de otras organizaciones sindicales SEMAF y UGT se han quedado al margen al haber manifestado su apoyo al nuevo plan de viabilidad de Renfe en cuanto a la sección de logística y mercancías, que a partir de ahora se dividirá en tres filiales: Irion se centrará en la siderurgia, Multi en el transporte de graneles y productos y Contren gestionará la actividad de los contenedores. Estas tres nuevas sociedades mercantiles seguirán siendo públicas, aunque estarán participadas por capital privado hasta un 45%.

Por su parte, la CGT se muestra en desacuerdo con esta transformación pero, de la misma manera que el sindicato SF, no ha secundado la convocatoria de huelga. La CGT estudia convocar otros paros por esta reestructuración del servicio de mercancías, pero también por la transferencia de cercanías y media distancia a Cataluña o por el cambio en el sistema de venta de billetes.

Foto por gpoo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...