Los mayores de 55 no recuperan mercado laboral

Los mayores de 55 años han sido, desde siempre, un colectivo en riesgo dentro del mercado laboral y en las actuales condiciones de la economía, son los «seniors» junto con los jóvenes los colectivos que más sufren el paro.

Según datos difundidos esta semana por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de empleo española de los trabajadores mayores de 55 años apenas ha sufrido variaciones entre 2007 y 2011, ya que ha pasado del 44,6% al 44,5% en estos cuatro años de crisis económica.

Este dato implica un descenso ínfimo en 4 años del 0,1%, variación que se registra como la menos pronunciada en comparación con otros países de Europa.

Sin embargo, si bien la tasa de empleo española en los mayores de 55 años no ha vivido mejoras como sí ha sucedido en otros países de la UE, En total, que la cifra se haya mantenido durante 4 años y no tan lejos de la tasa de empleo promedio de UE, puede ser visto como un buen signo.


Y es que, en concreto, 10 de los 27 países de la Unión Europea han recortado la tasa de empleo de los mayores de 55 años entre 2007 y 2011. Países entre los cuales, obviamente, España se encuentra incluida, pero la reducción evidenciada en nuestro país se encuentra entre las más bajas.

Por otro lado, Letonia ha sido el país en que la tasa de empleo para mayores de 55 ha sufrido la rebaja más importante con más de seis puntos restando de su tasa de empleo de mayores de 55 años.

En el resto de Estados miembros de la Unión Europea, los mayores de 55 años han elevado su tasa de ocupación, siendo Suecia el país que más llama la atención por su elevada tasa de empleo en este colectivo: un 72,3% al cierre de 2011.

Otros países dentro de la UE con mejores tasas de empleo para mayores de 55 años son Suecia, Alemania, Dinamarca, Estonia y Finlandia.

En Alemania la cifra de mayores de 55 años con empleo asciende a casi el 60% al finalizar 2011, en Dinamarca (59,5%), Estonia (57,2%) y Finlandia (57%).

En contraposición, las tasas de empleo para mayores de 55 años más bajas de la Unión Europea se encuentran en Grecia, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Polonia, Hungría, Malta y Eslovenia, todos ellos con cifras inferiores al 40% al terminar el año 2011.

En este contexto regional, las cifras de empleo en mayores de 55 años de España pueden verse como un dato positivo en el que se evidencia que la destrucción de empleo en España no ha alcanzado a los mayores de 55 pero que, sin embargo, tampoco se han dado las condiciones para que este colectivo mejore su empleabilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...