Los economistas también piden ligar los salarios a la productividad

La idea de ligar los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, tal y como se hace hoy en día en nuestro país, ha cobrado fuerza en los últimos meses. Ya no solo porque la canciller Angela Merkel lo propusiera hace unas semanas, sino porque cada vez son más los que parecen apoyar esta idea. Al menos así lo han hecho los economistas más influyentes de nuestro país, agrupados en el grupo de los 100. Un grupo que, según algunas fuentes, incluye a unos 70 profesionales, algunos de ellos vinculados a los gabinetes de estudios de los principales bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros y grandes empresas de nuestro país. También los cerca de 300 economistas ligados a la Asociación Libre de Economistas.

Varios economistas apoyan el cambio propuesto por Merkel

Según informa El País, ambos colectivos apoyan ligar el salario a la productividad para «mejorar la competitividad de las empresas y evitar que subidas del petróleo como las actuales acaben impactando también en los costes generales de la economía». En el contexto de la negociación colectiva la CEOE se muestra mucho más dispuesta a llevar a cabo esta medida. De hecho, en declaraciones recientes para TVE, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, llegó a definir este cambio como «importantísimo e imprescindible». Un punto de vista que no comparten del todo los sindicatos.

Otra cuestión que defienden los economistas es limitar las prórrogas de los convenios colectivos. Un caso reciente nos demuestra que alargar indefinidamente un convenio mientras no existe acuerdo entre empresa y trabajadores no acarrea más que problemas. Así sucedió en el caso de los controladores aéreos, cuyo convenio laboral había caducado a finales del 2004 y hasta día de hoy no se había logrado acuerdo suficiente para establecer uno nuevo. Al final, y después de que el país se paralizara a causa de una huelga encubierta, se recurrió al arbitraje de Manuel Pimentel. Una figura neutral que decidió sobre aquellas materias en las que no se había logrado acuerdo. Y precisamente esta figura del árbitro, tan poco conocida en nuestro país hasta el momento, es la que los expertos defienden como salida en las negociaciones complejas sobre cuestiones en las que no se logra acuerdo.

Foto: PAC Bahia é apresentado a empresários na Fieb por Fotos Gov/Ba en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...