Los 5 tipos de líder más comunes

El liderazgo democrático es uno de ellos

En el entorno laboral existen distintos tipos de liderazgo, y merece la pena conocerlos todos. Lo primero a tener en cuenta es que en el ámbito corporativo cada empresa tiene sus propios objetivos, de forma que no existe una «receta única» que sirva para todas. También es importante valorar la cultura de la organización para determinar qué estilo de liderazgo encaja mejor con ella. Por supuesto, existe la posibilidad de que coexistan distintos tipos de liderazgo dentro de una misma empresa en función de los objetivos y las tareas que deban cumplirse.

Es fundamental comprender que el tipo de liderazgo que ejercen los directos en la empresa, siempre tiene consecuencias en los empleados. Tener esto claro es fundamental ya que los líderes son agentes con un gran poder de decisión que pueden influir en los demás, tanto de forma positiva como negativa.

Mientras que un tipo de liderazgo positivo puede mejorar de manera sustancial el rendimiento de los empleados, al mismo tiempo que aumenta su bienestar, un tipo de liderazgo negativo puede generar un mal ambiente de trabajo y provocar estrés en sus subordinados.

  1. Delegativo: tal y como su propio nombre indica, se basa en la no intervención. El líder interviene única y exclusivamente cuando es necesario, siempre con la menor cantidad de control posible. Se trata de un estilo no autoritario basado en la teoría de que los empleados tienen mucha motivación y experiencia, y no requieren de gran supervisión.
  2. Transacional: se trata de un liderazgo basado en procesos de intercambio entre los líderes y los seguidores. Estos últimos reciben recompensas por su desempeño laboral y los líderes promueven una visión del trabajo muy pragmática.
  3. Democrático: también conocido como liderazgo participativo, es uno de los mejores estilos que existen. El líder crea entusiasmo en los empleados ya que prioriza la participación del grupo y promueve el diálogo.
  4. Transformacional: los líderes transformadores utilizan altos niveles de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que transmiten a los empleados. Tienen la capacidad de generar una visión compartida.
  5. Autocrático: permite que los supervisores tomen decisiones y fijen la hoja de ruta sin la participación del grupo. El líder da órdenes directas a sus empleados sin posibilidad de réplica ya que él concentra todo el poder.

Estos son los principales estilos de liderazgo que existen, cada uno con sus propias ventajas y características.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...