Los 5 retos de Fátima Báñez en Empleo

La lucha contra el paro y la precariedad laboral, el futuro de las pensiones y de la reforma laboral o la contratación son los grandes retos de Báñez en su segunda legislatura como ministra de Empleo.

banez

Configurado por fin el nuevo Gobierno y revelados todos los ministros, vemos que Fátima Báñez es uno de los pocos nombres que mantienen la cartera que Rajoy les dio hace casi 5 años, cuando llegó a la Moncloa. Pero, ¿cuáles son los retos de Báñez esta legislatura? La lucha contra el paro y la precarización laboral son una de sus tareas pendientes, pero hay más: contratación, pensiones…

1. La lucha contra el paro

La pasada legislatura empezó con el paro subiendo como la espuma, hasta alcanzar una tasa del 26,94% en el primer trimestre de 2013. Desde entonces ha bajado poco a poco hasta el 18,91% del que habla la EPA del tercer trimestre de este año, 9 puntos menos aunque una cifra todavía muy alta. Rajoy fijó el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados cuando acabe esta legislatura, lo que supone crear 500.000 empleos al año.

2. La precarización laboral

Una de las claves de la recuperación laboral ha sido una precarización cada vez mayor del mercado laboral. Más horas trabajadas, menos sueldo, más temporalidad… La estacionalización es uno de los rasgos de nuestro mercado laboral, y uno de los retos más importantes es conseguir que la creación de empleo sea digna. En este sentido deberá resolver la ausencia de indemnización para interinos o la encadenación de contratos temporales en Sanidad, duramente criticadas por Europa.

3. Las pensiones

Quizá la gran tarea pendiente de la anterior legislatura, más cuando el Gobierno ha recurrido a la hucha de las pensiones en repetidas ocasiones, dejándola bajo mínimos. En estos casi cinco años en empleo se desvinculó la revalorización del IPC, supeditándola a la evolución económica pero no parece suficiente. Se necesitan nuevas vías de financiación, y la nueva reforma de las pensiones exige un importante acuerdo con la oposición. La precarización laboral y la caída salarial no ayudan a paliar la situación.

4. La reforma laboral

Junto a De Guindos, que también sigue en Economía, Báñez diseñó la reforma laboral de 2012, una de las medidas más polémicas de la anterior legislatura y que supuso la destrucción de un millón de empleos. Si la situación económica mejora se especula con que podrían suavizarse alguno de los puntos más controvertidos de esa reforma laboral aunque desde el Gobierno la han defendido con uñas y dientes.

5. La contratación

El acuerdo entre PP y Ciudadanos implica cambios importantes en el modelo de contratación, pero azules y naranjas están lejos de tener la mayoría necesaria para aprobarlos. Como en el caso de las pensiones, las negociaciones con el resto de fuerzas, en especial el PSOE, PNV o la antigua Convergència volverán a ser clave. Báñez tiene fama de dura negociadora. Rivera quiere el contrato único, aunque en 2013 el PP redujo a 4 el tipo de contratos.

Foto: Partido Popular de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...