Los 5 países que ofrecen más empleo en España

El 69% de las ofertas de empleo que llegan desde el extranjero vienen de Europa, la mayoría de Alemania, Holanda o el Reino Unido. EEUU, China, EAU o Guinea Ecuatorial suben.

ingeniero

Uno de los peores efectos de la crisis ha sido el aumento de la emigración. Si durante años España era un país atractivo para inmigrantes procedentes de cualquier rincón del mundo, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la destrucción de miles de puestos de trabajo ha llevado a un gran número de españoles a apostar por la emigración, eso que el Gobierno llamaba «movilidad exterior». Pero… ¿qué países ofrecen más oportunidades a los españoles? Eso es lo que vamos a averiguar hoy.

Pero antes de empezar a hablar país por país hay que recordar que estos datos están influenciados por los efectos de la Unión Europea y la libre circulación de ciudadanos comunitarios entre los países miembro. De hecho, prácticamente 7 de cada 10 ofertas de las ofertas empleo que llegan a España desde otros países proceden de otro país europeo. Aunque el 69% de 2014 parezca mucho, un año antes la cifra alcanzó el 77% según los datos que ofrecen Adecco e Infoempleo.

1 Alemania

En Buscarempleo hemos visto ofertas dirigidas a profesionales de la sanidad o a ingenieros, además de profesores de guardería así que no es de extrañar que el gran motor de la economía europea sea el país que más trabajadores españoles solicita, un 27,4% del total. Esta demanda también hace de efecto llamada, y muchos españoles apuestan por probar fortuna en Alemania, sin tener un empleo asegurado.

2 Holanda

Sorprende un poco ver a Holanda en segunda posición, pero un 9,2% de las ofertas de empleo que llegan desde el extranjero proceden de los Países Bajos. Igual que Alemania, ha soportado la crisis mucho mejor que otros países europeos. En los últimos meses hemos visto ofertas dirigidas a todo tipo de perfiles: manipulador de alimentos, empaquetador de Play Station, ingenieros, chapistas y pintores de coche…

3 Reino Unido

Inglaterra, o mejor dicho Londres, es otro de los destinos más habituales de los españoles que deciden emigrar, pero curiosamente el Reino Unido aparece en tercer lugar con un 6,9% de las ofertas que llegan desde el extranjero. Eso sí, en 2013 eran más del 8%. Si sigues regularmente a Buscarempleo sabrás que en el sector sanitario (médicos y enfermeros) no dejan de publicarse ofertas de empleo dirigidas a profesionales españoles para trabajar en las islas británica ya que tienen muy buena imagen tanto en el Reino Unido como en la vecina Irlanda.

4 Bélgica

Un 6,6% de ofertas de empleo extranjeras llegaron a España procedentes de Bélgica. Y subiendo, porque en la cifra ha aumentado en los últimos años. Puede sorprender ver a Bélgica tan arriba, pero el Parlamento Europeo y sus convocatorias de empleo influyen.

5 Francia

Por la cercanía geográfica y su poderío económico, se hace raro no ver a Francia más arriba pero la tendencia es la reducción de la oferta y solo el 4,8% de ofertas de empleo llegan desde el vecino al otro lado de los Pirineos, pero también es cierto que los efectos de la crisis se han cebado en los dos o tres últimos años con Francia. Ingenieros, profesionales de la sanidad o fisioterapeutas son los perfiles más buscados. Disneyland París también suele organizar jornadas de empleo en España.

América Latina

Históricamente ha habido un flujo de doble dirección rumbo a los países latinoamericanos. En 2014, entre Chile, Perú, México y Brasil publicaron algo más del 6% de las ofertas de empleo extranjeras que llegaron a España.

Otros países

Llama la atención que el 1,8% de las ofertas de empleo que llegan desde el extranjero procedan de los Estados Unidos, un país que cada vez requiere más trabajadores en nuestro país. Una situación totalmente opuesta encontramos en Marruecos, que como Francia históricamente demandaba mano de obra española pero que ha reducido sus ofertas hasta suponer tan solo el 1,1% de las ofertas que llegan a España. De hecho, nuestros vecinos al otro lado del Estrecho de Gibraltar bajan hasta la 16ª posición.

En los últimos años también hemos visto que el desempleo se disparaba en países europeos como Grecia o Italia, y eso se ha notado en las ofertas que nos llegan desde esos países, hasta la crisis dos buenos creadores de empleo. Ahora países emergentes o con un gran potencial económico como son China, los Emiratos Árabes Unidos o una Guinea Ecuatorial que en su día fue colonia española les han dejado atrás.

Los perfiles más buscados

Un 98% de las ofertas de empleo que llegan desde otros países requieren titulación universitaria, y las ingenierías, en especial Informática e Industrial, son las más solicitadas junto a Enfermería. De las 20 carreras más solicitadas, hay 13 relacionadas con el mundo de la ingeniería. En los últimos años también ha cambiado el perfil, ya que en vez de directivos o trabajadores de base cada vez se solicitan más mandos intermedios, que ya reciben casi una de cada cuatro propuestas de empleo.

Más información: sucurrículum

Foto: ingeniero vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...