Ley de Servicios Profesionales

Arquitectos, Abogados, Ingenieros y Farmacéuticos están pendientes del borrador de la Ley de Servicios Profesionales que se filtró en vísperas de la Navidad y que prevé cambios profundos en la actividad y colegiación de estos grupos de profesionales.

Desde el Ministerio de Economía se ha dicho que apenas se trata del esquema de un anteproyecto, el de la Ley de Servicios Profesionales, un PowerPoint que contiene 20 páginas y que tiene el objetivo de “mejorar la competitividad de un sector que supone el 30% del empleo universitario”.

En este documento se plantea la modificación de las reservas de actividad de colectivos como los arquitectos, aparejadores e ingenieros, reduciéndolas a “las estrictamente justificadas”, y cambiar notablemente aspectos de la colegiación.

La Unión Profesional (UP), que agrupa a 33 consejos de colegios y en ellos a un total de 1,3 millones de colegiados ha salido en defensa de la colegiación aunque no ha podido valorar los cambios que afectarían a cada gremio porque en algunos casos hay disputas entre ellos.

En este sentido, el presidente de la UP, Carlos Carnicer, subraya el papel “de máxima protección de la salud y seguridad de los ciudadanos” de los colegios. La autoridad ha expresado que “el sector ha incorporado servicios y ha mejorado su gestión y desempeña una labor fundamental en la protección de los derechos ciudadanos y de su seguridad jurídica”.

Carnicer también ha defendido el control y vigilancia de los servicios, la prevención del intrusismo, la función formativa, deontológica o estadística de los colegios y la “degradación de las profesiones” que podría ser consecuencia de la medida que se pretende tomar.

Asimismo, la Unión Profesional recuerda que un 8,8% del PIB y un 6% del empleo español proceden de profesiones colegiadas, con lo cual la incidencia de los Colegios es alta y es necesario mantener su buen funcionamiento.

En este sentido, tanto Carnicer como los diversos presidentes de los Colegios afectados por el borrador de la Ley de Profesiones se han manifestado reticentes y con ciertas reservas ante la posible medida.

Y es que para estas autoridades, las profesiones mantienen contactos con Economía y confían en que el redactado final del articulado dé marcha atrás en los aspectos más criticados e incorpore sus aportaciones.

Fotografía:  Tulane Public Relations en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...