Las mujeres, el sector más perjudicado por la crisis económica

En la actualidad existe una gran desigualdad entre las mujeres y los hombres. El sexo femenino no puede acceder a ciertas profesiones, tiene un salario inferior y, pese a tener estudios superiores, la gran mayoría no encuentra trabajo.

Estamos en una sociedad donde existe una gran igualdad entre hombres y mujeres, donde los trabajos no se adquieren por el sexo sino por la formación y por el Currículum Vitae de los candidatos. Pese a ello siguen existiendo empresas que favorecen al sexo masculino y dejan de lado a las mujeres.

Según se ha podido comprobar, actualmente, parece que hay muchas barreras por superar en relación a la integración de la mujer en el ámbito laboral. La crisis económica ha hecho mella sobre este sector y ha provocado que las mujeres sean las más perjudicada por la crisis económica. El sector femenino es el perfil más perjudicado en España, pese a que la mayoría de ellas cuenta con estudios superiores y una amplia experiencia.

Durante el proceso de recesión se han creado un total de 902.800 puestos de trabajo para mujeres pero en la actualidad se han destruido. Ahora hay un 10,6% menos de mujeres trabajadoras. Según los datos de Adecco, en 2013 había un total de 7,63 millones de mujeres con trabajo, un 2,7 menos que el año anterior.

Por otra parte, nueve de cada diez mujeres trabaja en el sector servicios, un 7,3& en el sector de la industria y un 2,3% en el sector agrario. Tan sólo un 1,1% de las mujeres trabaja en el sector de la construcción. Este último sector está, principalmente, formado por hombres.

El alto desempleo en el sector femenino no tiene ninguna relación con los estudios y la experiencia previa ya que la gran mayoría de mujeres cuenta con estudios superiores y con una amplia experiencia. Según el estudio de Adecco el 24,1% de las mujeres cuenta con estudios superiores de Secundaria o Formación Profesional. ¿Por qué?

Además, otro dato característico es que el salario de las mujeres con trabajo es inferior al sueldo de los hombres, pese a realizar las mismas actividades y trabajar en el mismo sector. La diferencia salarial es del 23%. Una gran diferencia.

Por último, el informe de Adecco también hace mención al tipo de jornada. España se caracteriza por ofrecer contrato de media jornada y no a jornada completa, algo muy inusual en el resto de países de la Unión Europea. En la Zona Euro, la tasa de pobreza de las personas que trabajan a jornada completa es del 7,3% mientras, mientras que en España es del 11,8%. Sin duda, unas cifras que dan para pensar (y mucho) en la sociedad de España.

VÍA/ bolsaclick

FOTO/ epSos.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...