Las barreras de comunicación más comunes en el trabajo y como superarlas

Hay varias barreras de comunicación en el mundo del trabajo y todas pueden superarse. No uses jerga demasiado técnica con clientes, evita el exceso de información, adáptate a todos los estilos de comunicar, adapta a todos los idiomas, cuida a las personas con discapacidad auditiva y usa la tecnología para reducir las barreras físicas

Barreras de comunicación más comunes

Comunicarse es vital para poder realizar todas las tareas diarias. Eso sí, en el trabajo a veces no siempre es posible, ya que hay algunas barreras que lo impiden. Estas barreras impiden relacionarse con jefes, clientes, subalternos y compañeros de la forma correcta.

Si sientes que no te puedes comunicar correctamente en el mundo laboral, no te preocupes, ya que vamos a ver cuáles son esas barreras de comunicación que se dan habitualmente, así como la forma de superarlas.

Estas son las barreras de comunicación laborales y así se superan

La primera barrera de comunicación que nos encontramos es la jerga y el lenguaje técnico de la propia industria. Este problema se da mucho cuando te comunicas con clientes, los cuales no saben bien de lo que estás hablando. Además, también dificulta el habla con los novatos, los cuales se sentirán inseguros al no entender el mensaje.

Por ejemplo, en el marketing digital se usan términos como «KPI», «buyer persona» o «canibalizaciones», los cuales pueden ser difíciles de entender para los no entendidos. De este modo, trata de hablar de un modo en el que todos puedan entenderte.

La segunda barrera comunicativa es el exceso de información, algo que confunde a empleados, clientes y compañeros. Querer dar muchos detalles a veces hace que se pierda mucha información. Para evitarlo, trata de usar resúmenes y esquemas, de dejar todo por escrito y de ser lo más breve posible.

Otra barrera es el estilo de comunicación y el tono utilizado. Algunas personas prefieren ir al grano, pero otros son menos específicos. En cualquier caso, usar ejemplos y preguntar si quieren aclaraciones te ayudará a hacerte entender ante todo el mundo.

La barrera del idioma es importante en estos tiempos globales que corren. Una persona que no hable con fluidez el idioma podría no entenderte si vas demasiado rápido o haces un mensaje muy complejo. En este caso, usar traductores y simplificar las frases puede funcionar.

Esta barrera también aparece en personas con discapacidad auditiva, que podrían no entender bien el mensaje. La solución más sencilla es adaptar el mensaje a ellos, añadiendo escritos o subtítulos en las presentaciones de vídeo.

Finalmente, están las barreras físicas de la comunicación. Esta barrera es muy común en el teletrabajo, ya que dificulta la comunicación no verbal. Para evitarla, usa un lenguaje entendible por teléfono, explícate por email y apuesta por las videoconferencias para las explicaciones más profundas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...