La reducción temporal del IVA en la compra de vivienda nueva no convence

La reducción temporal del IVA del 8% al 4% en la adquisición de viviendas nuevas no convence ni a los trabajadores, ni a los empresarios ni a la oposición.

La reducción temporal del IVA del 8% al 4% en la adquisición de viviendas nuevas no convence a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que cree que esta medida tendrá un efecto nulo en el mantenimiento del empleo autónomo y asalariado. Según un comunicado firmado por dicha agrupación, la medida “sólo tendrá un efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores”.

La reducción del IVA del 8% al 4% en la adquisición de una nueva vivienda es una de las medidas temporales promovidas por el Gobierno

Para ellos, la reducción del IVA debería haberse aplicado en las facturas por rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales. De esta forma se potenciaría “el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas” propuesto por el Gobierno en más de una ocasión. La UPTA ha pedido también al ejecutivo que se amplíe hasta un 100% la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año para los nuevos autónomos hasta los 30 años y que se cree en el ICO una línea especial de microcréditos para jóvenes. De esta forma, esperan relanzar la creación del empleo juvenil y fomentar el emprendimiento, puntos esenciales para poder salir de esta época desoladora que ya dura más de lo permitido.

Por su parte, el presidente de las constructoras Seopan, David Taguas, ha señalado que la rebaja del IVA tendrá un “efecto limitado” en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda. El escaso efecto que esta medida tendrá, según Taguas, se debe a la poca compra de vivienda nueva (máxima implicada en la reducción del impuesto). La opinión del Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tampoco se ha hecho esperar, y es que para él la rebaja del IVA en la adquisición de vivienda “es un regalo de los impuestos públicos a la banca y los promotores urbanísticos”. Una medida que, siempre según la opinión de Lara, sólo fomentará el consumo de los que pueden consumir, aunque “no permitirá que se mueva el mercado de la vivienda ni que se cree empleo”. Para él, el problema de la vivienda en España recae en que el precio de esta “no está acorde con la inmensa mayoría de los salarios de los trabajadores”. Para concluir, Cayo Lara ha sido tajante: “Ninguna de las medidas propuestas por el Gobierno es capaz de crear empleo”.

Cabe recordar que la rebaja del 8% a 4% del IVA en la compra de vivienda nueva es una medida “excepcional y temporal” acordada por el Consejo de Ministros que se extenderá, en un principio, hasta el 31 de diciembre. Con esta acción, el ejecutivo espera dar salida al stock de casas construidas que todavía no se han vendido.

Foto: DaquellaManera a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...