La polémica reforma laboral ante la inminente subida del paro

La nueva reforma laboral que muchos medios de comunicación, sindicatos y partidos opositores al gobierno del PP, han calificado de “la reforma laboral menos negociada de la democraciase aprobará mañana. Las críticas han aparecido por el hecho de que Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, no ha dado a conocer las medidas que se llevarán a cabo para generar trabajo.

Mariano Rajoy

Según Rajoy, la situación de paro en 2012 empeorará

Fátima Báñez solo ha asegurado que la reforma será “completa, equilibrada, operativa y útil», pero no ha especificado en qué consiste. Únicamente ha adelantado que no se aprobarán los ‘mini-jobs’, que son jornadas laborables de menos de 15 horas con un sueldo inferior a 400€ al mes. El Banco Central Europeo recomendó a España aprobar este tipo de trabajo, por los buenos resultados obtenidos en Alemania. Son trabajos no calificados, de repartidores, cuidadores de ancianos, camareros o cajeros en las horas fuertes, sobre todo para estudiantes o parados de larga duración. Aún así, la ministra ha informado que se potenciará la creación de contratos estables a tiempo parcial para fomentar la contratación de jóvenes.

La reforma laboral número 53 del Estatuto de los Trabajadores también potenciará la jubilación flexible, que consiste en la “posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial”. Es decir, las personas mayores de 65 años podrán cobrar la pensión y seguir trabajando hasta un máximo de 75% de horas de una jornada normal, cobrando un salario mensual que es proporcional a la pensión y a las horas trabajadas.

La situación económica del país no es para nada esperanzadora, por eso la rapidez con la que el nuevo gobierno aprobará una reforma laboral. En enero, el paro aumentó hasta llegar a un total de 4.599.829 de desempleados. El BBVA presentó ayer su informe Situación España, donde se prevé que en 2013 habrá 5’7 millones de personas sin trabajo. Para mejorar esta situación, el banco sugiere la subida de impuestos, aunque sea impopular.

Mariano Rajoy, en su intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, confesó que la situación “no puede ser más crítica”. Según el presidente, el 22’85% de paro no mejorará en 2012, “es más, empeorará”. Finalmente, pidió tiempo para que se vean los resultados, que “llegarán si desterramos las improvisaciones, evitamos los bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas”.

Los sindicatos han mostrado su descontento ante la opacidad de esta reforma. Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, está abocada al fracaso por no contar con las negociaciones ni el pacto entre los agentes sociales. Además, añade que “las crisis económicas no tienen sus causas ni sus respuestas en la regulación del mercado de trabajo”.

Por lo tanto, habrá que esperar a mañana para conocer en profundidad los detalles de esta polémica reforma laboral que, según confesó Mariano Rajoy, sin saber que tenía el micrófono abierto en el Consejo Europeo, “me va a costar una huelga general”.

Foto: Partido Popular de Melilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...