La OCDE propone 12 retos a España para mejorar su empleo

La OCDE ha criticado la baja adecuación de los trabajadores al mercado laboral, la falta de políticas activas y la escasa formación que ofrecen las empresas a sus empleados. Por ello, ha propuesto a España un programa basado en la superación de 12 retos sobre formación y empleo.

ocde

La OCDE ha publicado un informe por el que critica la baja adecuación de los nuevos trabajadores formados en la universidad al mercado laboral, mostrando que no cuentan con las competencias requeridas por las empresas. Por ello, la organización ha lanzado una propuesta a España para mejorar y desarrollar las competencias relevantes de los estudiantes de enseñanza obligatoria mediante un programa de 12 retos.

Al respecto, los responsables del informe ‘Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España’ proponen que los estudiantes alcancen un alto nivel de cualificación profesional y adquieran las competencias básicas demandas por el mercado laboral, así como una línea de acción para conseguir que los adultos escasamente cualificados puedan reciclarse y acceder al empleo.

Para “activar” la oferta de competencias laborales, los responsables de informe proponen “remover” las berreras regulatorias y fiscales sobre la contratación de trabajadores, reintegrar a los trabajadores en paro mediante estrategias de selección de activación laboral; promocionar políticas y estrategias que apoyen la búsqueda de empleo y facilitar la transición de los jóvenes del sistema educativo hacia un trabajo estable.

El documento con 12 retos para España apunta que para dar uso de las competencias de “manera eficaz” es necesario aprovechar al máximo la formación en el lugar de trabajo. Ofrecer formación a los empleados no solo actualiza y mejora sus competencias, sino que potencia la productividad y la competitividad. También proponen dar un mayor apoyo a los trabajadores altamente cualificados y a las universidades a fin de impulsar la innovación, el crecimiento basado en el conocimiento y aumentar la productividad.

Por último, la OCDE indica que para “fortalecer” el sistema de adquisición de competencias es necesario mejorar y ampliar el acceso a una información de calidad sobre la inserción laboral y las oportunidades de aprendizaje. Asimismo, piden entablar una colaboración más estrecha para mejorar las competencias de los trabajadores y estudiantes españoles, financiar este sistema de una forma más eficaz y competente y fortalecer la gobernanza de este nuevo modelo.

Promocionar las políticas activas de empleo

Los responsables del informe ‘Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España’ han señalado que España presenta uno de los índices más altos de gasto público total en programas orientados hacia la búsqueda de empleo. Sin embargo, critican que estos fondos sean destinados a cubrir más prestaciones de desempleo a raíz de la crisis y no a programas que ayuden a la búsqueda de empleo.

Con todo, el gasto público de España hacia políticas activas de empleo no es alto en comparación a otros países de la OCDE, lo que se traduce en pagar a los desempleados pero no ayudarles a formarse mejor o a insertarlos en el mercado laboral en caso de ser jóvenes. Al respecto, los responsables recalcan que el gasto no es alto, en especial, si se tienen en cuenta los índices de jóvenes desempleados en España.

Imagen: Unsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...