La línea 2 del Tram de Alicante minimiza los efectos del ERE en FGV

A falta de la confirmación de la Generalitat, todo apunta a que el 9 de septiembre empezará a funcionar la línea 2 del Tram de Alicante, que evitará el despido de trabajadores de FGV.

Más de dos años después de que acabasen las obras, la inauguración de la demandada línea 2 del Tram de Alicante está a punto de convertirse en una realidad. Aunque falta la confirmación oficial de la Generalitat Valenciana, todo a punta a que la nueva línea entrará en funcionamiento a partir del 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso universitario. Se trata de la línea que une Alicante con San Vicente del Raspeig y las universidades, por lo que se convertirá en la línea más utilizada.

Vicente Alcaraz, responsable de Transportes de Comisiones Obreras, ha explicado que la Generalitat ya les ha entregado los horarios y turnos de trabajo para que la línea 2 arranque el 9 de septiembre. Por su parte, la Generalitat dice que la quiere poner en marcha lo antes posible, aunque añade que para inaugurarla tiene que cuadrar las agendas. Según estos cuadrantes, el Tram funcionará de 6 a 23 horas con una frecuencia de paso de 15 a 17 minutos, salvo de 7 a 8 y 13:30 a 15 horas, cuando pasará cada 8 minutos.

Una de las causas que explican el retraso de la puesta en marcha de la línea 2 fue la intención de la Generalitat Valenciana de conceder su explotación a una empresa privada, aunque las dificultades para conseguirlo han hecho que la Generalitat de marcha atrás y finalmente sean los conductores de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los que se encarguen de conducir los tranvías, que utilizarán los mismos comboyes que las líneas 3 y 4.

De esta manera, se minimizarán los efectos del ERE que planea sobre FGV, ya que parte de los trabajadores que iban a ser despedidos podrán mantener sus empleos en Ferrocarrils. Aunque FGV no se atreve a concretar el número de afectados por el ERE que finalmente no perderán sus empleos, los sindicatos apuntan que serán los 70 trabajadores incluidos en el ERE. Este es el segundo ERE de una empresa pública valenciana que se echa atrás en las últimas semanas, después de que RTVV tuviese que readmitir a 190 técnicos al ver peligrar sus emisiones por falta de personal.

Para construir la línea 2 del Tram, la Generalitat Valenciana tuvo que invertir 10o millones de euros, a los que hay que sumar los 400.000 euros anuales que ha tenido que desembolsar para mantener la línea estos dos años en que los tranvías no se han utilizado. Además, los 14 tranvías que se compraron y que hasta ahora no han salido de las cocheras de El Campello han costado casi 50 millones más a las arcas valencianas.

Fuente: Información

Foto: pastitio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...