La edad de jubilación en 2050 podrían ser los 69 años

La polémica implantación de la jubilación a los 67 años vino acompañada de un argumento tranquilizador. Aseguraba el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta reforma fortalecería el sistema público y aseguraría el cobro de la pensión a los ciudadanos que actualmente tienen 35, 40 o 45 años «hasta el final de sus días». ¿Qué pasa con los que aún no alcanzan esta edad? En un texto en inglés y dirigido principalmente a inversores extranjeros nos dan parte de la respuesta. The Spanish Economy detalla los planes de ahorro del Gobierno a largo plazo e incluye como eje pontente el endurecer de nuevo los parámetros de la edad de jubilación en un futuro. La medida podría ahorrar un punto de PIB en 2050, una tercera parte del 3,5% esperado para ese año.

¿Cada vez más tarde?

Según recoge El País, el documento afirma que «el impacto del factor de sostenibilidad se ha calculado considerando que elementos similares a los modificados en esta reforma [de pensiones] cambian según la evolución de la esperanza de vida a partir de 2032«. Se contempla así el aumento progresivo de la edad de jubilación hasta alcanzarse el retiro a los 69 en el 2050.

En resumidas cuentas, la nueva elevación de la edad de jubilación comenzaría en el 2032, cinco años después de la aplicación completa de la actual reforma. A razón de seis meses por año se aumentaría progresivamente la edad de retiro hasta 2047, cuando ya se sumarían dos años completos. Esta referencia se mantendría en el 2050, año que el Gobierno ha establecido como límite para calcular el ahorro.

A pesar del gran valor que el documento otorga a esta medida, fuentes del Gobierno han matizado que la respuesta al aumento de la esperanza de vida «no tiene por qué ser la edad de jubilación; puede ser cualquiera de las variables fundamentales del sistema«. Dicho de otro modo, aunque su objetivo es neutralizar el gasto de esos dos años adicionales de cobro de pensión que habrá en 2050, puede que finalmente se contemplen otras vías. Sea como sea, ahora mismo ésta es la que hay sobre la mesa.

Foto: Worried and solitarian por pedrosimoes7 en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...