La campaña de verano deja 94.727 parados menos

El paro bajó en junio por quinto mes consecutivo, aunque lo hizo a menor ritmo que en años anteriores. Cae la tasa de cobertura, aunque mejora la afiliación a la Seguridad Social.

verano

Tradicionalmente, el mes de junio es un mes bueno para el desempleo. A las puertas del verano (y de las rebajas de julio), solo en 2008 se registró un aumento del paro. El resto de meses de junio de la serie histórica el paro ha bajado, y este año no ha sido una excepción. El inicio de la temporada de verano ha dejado 94.727 desempleados menos en junio. Pero como siempre, hay que mirar los datos con lupa, y pese al aumento de la cotización en la Seguridad Social, las cifras no son tan buenas como parece.

Por una parte, hay que destacar que ha sido el peor mes de junio de los últimos cuatro años; aunque si tomamos como referencia los datos desde 2009 vemos que está por encima de los 74.000 parados de media. Además, se encadenan cinco meses de caída del paro seguidos desde febrero. Tampoco podemos olvidar que generalmente estamos ante contratos temporales y generalmente el empleo que se crea es bastante precario.

Tampoco podemos olvidar que si atendemos a los datos desestacionalizados, el paro subió en 24 personas en junio. En total, las oficinas del SEPE cuentan con 4.120.304 desempleados registrados, una cifra que sin lugar a dudas será bastante más alta cuando en tres semanas se publique la EPA del segundo trimestre. Tampoco podemos olvidar que mes a mes la tasa de cobertura de desempleo cae. Está en el 54,46%, 3,25 puntos menos que hace un año; y ya hay dos millones de parados sin cobertura.

El paro bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en aquellas más grandes y con un sector turístico más potente como Catalunya o la Comunidad de Madrid. No podemos decir lo mismo de los sectores productivos, ya que la agricultura experimentó un repunte del desempleo de 7.027 personas (un 3,6%). Si que bajó el paro en los servicios (un 2,2%, 61.887 parados menos), la industria (14,139, un descenso del 3,4%) y la construcción (11.706, bajó el 2.4%). Los datos también son positivos en el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social,los datos son bastante más positivos que los de empleo. Junio acabó con 17.256.395 cotizantes, 35.085 afiliados más, lo que supone una subida del 0’20%. Si comparamos los datos con los del año parado, vemos que la ocupación ha crecido un 3,42%, y la Seguridad Social cuenta con 571.400 afiliados más de los que tenía en junio de 2014.

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...