La caducidad de los convenios encalla la negociación colectiva

A mediados de marzo parecía divisarse el fin de la negociación colectiva y, de hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aspiraba incluso a poder acudir a la cumbre europea con el tema finiquitado. Pero ya por aquel entonces sindicatos y patronal advirtieron de que quizás no se cumpliría ese plazo. Más de un mes más tarde, y ya en la primera semana de mayo, las conversaciones entre ambos siguen estancadas. Eso sí, no lo hacen en todos los puntos. Mientras factores como la estructura de los convenios y la flexibilidad interna parecen encarrilados, la ultraactividad mantiene en alerta al sector sindical.

Miembros de UGT Extremadura compareciendo ante los medios a principios de abril

Se trata, en un principio, de un cambio en el que todos están de acuerdo. A día de hoy, si no hay acuerdo para la renovación de un convenio el anterior sigue vigente a pesar de haber caducado. Fue lo que ocurrió con el de los controladores aéreos, que rigió al sector durante 11 años después de extinguir su validez. Parece lógica la necesidad de establecer unos límites, pero el problema es cómo hacerlo. Desde un principio se había apuntado la idea de fijar un plazo de negociación después del cual, si no se alcanzaba acuerdo entre las partes, se recurriría a vías externas como el arbitraje. Esta postura es la que siguen defendiendo los principales sindicatos, UGT y CC.OO., en el seno de las conversaciones con la CEOE. Pero la citada patronal, por su parte, aboga por la idea de una caducidad. Algo que los sindicatos temen que sea utilizado para establecer nuevas condiciones de contratación ajenas a lo establecido en el convenio. Dicho de otro modo, habría un ‘vacío’ de control que les otorgaría mayor libertad. «Para nosotros, esta propuesta de que decaiga el convenio y se genere una falta de cobertura es inasumible, porque de lo que se trata con la reforma es precisamente de mejorar la cobertura de la negociación colectiva», declara una fuente sindical para el diario Público.

Sea como sea, y en vistas de alcanzar el tan preciado acuerdo, la CEOE remitirá mañana una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien. UGT y CC.OO., por su parte, consultarán hoy con sus organizaciones las bases de un posible pacto, según informa El País. Unos y otros volverán a reunirse el jueves para discutir las nuevas aportaciones.

Foto: Reunión con miembros de UGT por psoe extremadura en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...