Fondos para políticas activas distribuidos según la tasa de paro

Hace unos días el Partido Popular propuso al Gobierno modificar los criterios de distribución de los fondos para políticas activas de empleo entre las autonomás en un plazo de tres meses. El objetivo, según informaba entonces Europa Press, es que dicho reparto se base en «datos objetivos de paro y de demandas de empleo», de tal modo que los fondos se distribuyan garantizando la igualdad en todo el territorio nacional según la tasa de paro de cada comunidad.

Congreso de los Diputados

Esta misma agencia informa a día de hoy de que la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad esta proposición. Los populares contaron finalmente con el apoyo de Convergència i Unió, que pactó a condición de que se tengan en cuenta las especifidades de las regiones. De este modo, antes de final de año el Ejecutivo deberá presentar un informe sobre el impacto de las políticas activas en la ocupación y su relación con la distribución de fondos entre las comunidades autónomas. La aprobación de esta propuesta coincide, además, con el inicio de la tramitación parlamentaria de las políticas activas de empleo. Los grupos tendrán hasta el próximo lunes, día 28 de marzo, para presentar enmiendas.

Madrid, la comunidad que menos invierte en políticas activas de empleo

Según informa un comunicado de CC.OO. del que se ha hecho eco EFE, la Comunidad de Madrid es la que menos dinero destina a las políticas activas de empleo. De hecho, aseguran que la media del resto de autonomías es «casi cinco veces superior». La inversión fue en el año 2009 de 28,9 millones de euros, lo que representa una media anual de 69 euros por parado. La media española fue entonces de 328,9 euros por cabeza, con una inversión de 220,6 millones de euros en el caso de Andalucía o de 126,5 millones en el de Cataluña, las otras dos comunidades con una tasa de paro más elevada.

A la vez, se destinaron a la comunidad madrileña 350,9 millones de euros procedentes de los fondos nacionales del presupuesto del Servicio Público de Empleo del Estado. El sindicato concluye de ello que los programas de empleo en la región se realizaron «fundamentalmente con las subvenciones recibidas del Gobierno central».

Por todo ello, el sindicato exige un «aumento del presupuesto en programas y medidas para que los itinerarios personalizados e individualizados y las políticas de empleo lleguen a todas las personas desempleadas». Ello incluye talleres de empleo, contrataciones a desempleados en las corporaciones públicas, acciones de orientación y ayudas de diversa índole, entre otras medidas.

Foto: Congreso De Los Diputados por SubtlePanda en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...