España es el país donde los universitarios tienen más trabajos poco cualificados

Sin duda este es un tema que más preocupa a la sociedad de nuestro país, pensar que las profesiones no son valoradas como merecen serlo

Los profesionales universitarios españoles son los que tienen más trabajo poco cualificados

Una de las situaciones que más preocupan a la población española, sin duda alguna tiene que ver con los trabajos, ya que desde el año pasado se ha visto una baja considerable en cuanto a algunos puestos, debido a que son varias las compañías que han tenido que reducir sus actividades debido al estado pandémico en el que aún se encuentra el mundo.

Las personas que más se preocupan por esta contrariedad son los estudiantes, ya que según varias estadísticas que han sido publicadas recientemente, España es el país con más personas con estudios superiores, que tienen trabajos que son poco cualificados, lo que representa una situación muy desfavorable, tomando en cuenta que uno de los objetivos al estudiar es la realización personal.

Es importante recalcar que los trabajos que se consideran poco cualificados, son aquellos que no necesitan una formación profesional para ser ejercidos, por lo que no son muy codiciados por las personas que han estudiado en universidades. Este tipo de empleos también son los menos remunerados, debido a que prácticamente cualquier persona los puede realizar.

Aproximadamente un 37 % de personas estudiadas, ejercen trabajos poco cualificados

Esta estadística ha sido proporcionada y analizada por la Eurostat, la cual se trata de la Oficina Europea de Estadística. Según este análisis, ha disminuido la demanda en cuanto a los puestos de alta cualificación, lo que ha provocado que muchas personas que son egresadas de las universidades del país tengan que recurrir a empleos en los que su formación no es necesaria.

Este dato representa una gran preocupación en el sector educativo, ya que muchos sociólogos aseguran que es posible que en futuras generaciones haya poco interés en formarse académicamente, debido a que las personas pueden considerar que es un esfuerzo que no merece la pena, ya que habrá pocas oportunidades de empleos que realmente deseen.

Las personas más afectadas por esta situación son los adultos jóvenes, ya que por su falta de experiencia laboral, son los que tienen más dificultades para obtener un buen empleo, en una empresa que sea de prestigio y que represente una buena oportunidad para ellos, debido a que la remuneración suele ser bastante idónea para aspirar a la superación financiera.

Posibles causas de esa problemática

Los análisis apuntan a varias teorías que pueden dar una respuesta en cuanto a las posibles causas de esta falta de empleos altamente cualificados, que representen un incentivo para las personas que han invertido su tiempo y sus recursos en formarse académicamente en las universidades del país. Sigue leyendo y podrás sacar tus propias conclusiones al respecto.

Una de las fuentes que han buscado dar una respuesta al porqué de esta problemática, es la fundación CYD, que se encarga de estudiar y posteriormente compartir la información acerca de los aportes que realizan las universidades para con la sociedad española, en cuanto al crecimiento de varios aspectos importantes, entre los que destaca la economía.

Según las conclusiones de dicha fundación, la causa de esta contrariedad, es el hecho de que España es el país con más adultos que egresan de las universidades anualmente, ya que no sólo los jóvenes realizan estudios universitarios en el país, sino que cada año hay personas que tienen entre 30 y 60 años que de alguna u otra manera continúan formándose.

Además de que haya un gran número de titulados, también hay quienes han explicado que hay personas que han entrado en una etapa que denominan “sobretitulación”, es decir, el acumular demasiados títulos, mediante postgrados, doctorados y demás especializaciones similares.

También hay analistas que consideran que esta afirmación es incorrecta, debido a que son las compañías las que en la actualidad están dejando de ofrecer vacantes para las personas que tienen estudios universitarios, debido a las reducciones de personal o el cierre de algunas áreas de trabajo con el fin de evitar ciertos procesos, debido a los cambios ocasionados por la situación pandémica.

El emprendimiento, una posible salida

Según las diversas opiniones tanto de educadores como psicólogos y sociólogos, la solución para este problema está lejos de ser el perder interés por la formación académica en los centros de educación superior. Contrario a esto, hay otras formas de ejercer las profesiones, y de ese modo tener los puestos de trabajo que realmente se desean, y por ende recibir la remuneración esperada.

Una de las formas de realizar dicha hazaña, sin duda alguna es el emprendimiento, es decir el crear un negocio propio, tomando en consideración las habilidades y los conocimientos que se hayan adquirido en la universidad, sea cual sea el área en la que la haya un buen desempeño, y en la que te hayas formado lo necesario para generar aún más empleos para otras personas.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener al apostar por el emprendimiento, y aunque representa grandes retos, son muchas más las ventajas, y una de ellas es la que fue mencionada anteriormente, es decir, crear oportunidades para otras personas que también puedan ser afectadas por la situación que ha sido explicada en el presente artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...