Empleo exclusivo para menores de 35

Desde el inicio de la crisis, el número de desempleados de larga duración mayores de 40 años se ha multiplicado por cinco, hasta representar 1’7 de los casi 6 millones de parados del país.

Uno de los colectivos de españoles con más dificultades para encontrar trabajo son los jóvenes, a los que muchas empresas descartan por su falta de experiencia. Junto a ellos, los parados mayores de 45 o 50 años, especialmente los de larga duración, aparecen como otro de los grupos de edad con una tasa de desempleo más alta. Pero la barrera de edad se está reduciendo de tal forma que aparecen ofertas de empleo que solo aceptan a candidatos menores de 35 años.

Aquí van algunos ejemplos de estos anuncios, que aparecieron en las últimas semanas de diciembre en los principales portales de búsqueda de empleo en España. En el primero, se añade que el trabajador debe ser mujer:

Panadería de Albolote (Granada) busca una chica de 20 a 30 años, residente en el municipio que se encargue de atender el local.

Compañía química necesita operario técnico para una fábrica de Zaragoza. Requisitos: FP II o ingeniería técnica, tres años de experiencia […] y una edad entre 25 y 35 años.

Empresa de marketing busca cinco trabajadores en Málaga. Imprescindible buena presencia, experiencia en el trato con los clientes y trabajo en equipo. Edad comprendida entre 18 y 35 años. Salario: 15.000 euros. Horario: de lunes a viernes.

Entre los motivos esgrimidos por los empresarios para rechazar a trabajadores que superen los 35 o 40 años están que han adquirido más vicios, exigen salarios más altos acordes con su experiencia, la posibilidad de abandonar el empleo por otro para el que se pida más experiencia o que están menos dispuestos a viajar, explican desde una agencia de colocación.

El problema es que muchas veces el candidato no puede dar su versión, ya que lo rechazan sin poder explicar, por ejemplo, sus objetivos salariales. La primera consecuencia ha sido la creación de una enorme bolsa de parados de larga duración -más de dos años desempleados- mayores de 40 años: de los 315.000 de los años previos a la crisis hemos pasado a 1’7 millones de los casi 6 millones de parados en España, más de cinco veces más.

Así, reducir este desempleo entre los mayores de 40 o 45 años se antoja como uno de los retos del mercado laboral español para este año que ahora empieza. Algunos expertos apuntan a que la mejor opción pasa por incentivar a las empresas para que contraten trabajadores de este rango de edad, y critican los intentos de alargar la vida laboral mientras el propio mercado laboral la reduce cada vez más.

Más información: El País

Foto: Chris Radcliff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...