El paro: una de las mayores preocupaciones de los españoles

Son tres las mayores preocupaciones de los españoles pero el primer puesto es, sin ningún lugar a dudas, el desempleo.

inem

Sin dudas, en lo que va del 2012, uno de los temas de los que más se habló en los periódicos, publicaciones especializadas y en la calle es el desempleo: con índices de paro que se traducen en 1 de 4 españoles sin trabajo y que se eleva a 1 de 2 si hacemos foco en un grupo de riesgo como son los jóvenes, el paro y la crisis económica se han robado no pocas portadas, comentarios, críticas y opiniones.

Y, ciertamente, el desempleo es uno de los temas que más preocupa a los españoles, siendo que el segundo es causa y consecuencia de la situación económica que mantiene una relación simbiótica con el paro y que impide a muchos conseguir empleo más allá de su formación, capacitación, experiencia profesional y el esfuerzo en la búsqueda.

Pero para dar cuenta de la percepción de los españoles respecto de los temas más preocupantes de la sociedad, hemos observado el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre que refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política.

La encuesta se realizó a partir de 2.472 entrevistas llevadas a cabo en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre. Fue entonces cuando el desempleo apareció como un tema de preocupación en el 79,3 por ciento de las respuestas de los encuestados.

La cifra, de por sí alarmante, es un punto porcentual más alto que lo marcado en el sondeo del mes de julio aunque, ciertamente, se encuentra por debajo de las cifras del 83 y el 84 por ciento que se registró a principios de año.

En el mismo tenor, los problemas económicos aparecieron en el 49,4 por ciento de las respuestas, lo que implica un incremento de tres puntos respecto al sonde realizado antes del verano, pero también por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53 por ciento.

Pero si acaso hay algo peor que la opinión de los españoles respecto del presente, ello está conformado por el futuro, pues la encuesta devela que hay un gran pesimismo entre la sociedad que al evaluar la situación política y económica, considera en un 88,9 por ciento que la situación económica de España es «mala» o «muy mala». Entre ellos, un 67,4 por ciento cree que es peor que hace un año y un 46,3 por ciento augura que dentro de un año empeorará todavía más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...