El paro sólo puede ir a peor

inem

Pocas horas atrás, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español anunciaba como auspicioso el registro del cuarto mes consecutivo de bajada del paro español haciendo las notas de salvedad acordes a que se trata de un mes de temporada alta en cuanto a las vacaciones de verano y que, como es habitual todos los años, el empleo temporal empuja muy por encima las cifras de trabajadores que, al retornar la calma de agosto, bajan -junto con las temperaturas- los puestos de trabajo disponibles.

Dependiendo de quién haga la lectura y que tipo de datos sean utilizados en el análisis, estamos ante un mes récord positivo o negativo y es que, durante el mes de julio 2012 se registró el cuarto mes consecutivo de caída del paro (con 27.814 personas menos) pero también se registró un incremento del paro en relación al índice interanual. Esto es que en julio de 2012 hay 12,44% más de parados que en julio de 2011.

Con estas cifras y con una lectura que busca sobrevolar la coyuntura de los datos felices propios de la época estival,  la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) hace un análisis pormenorizado del panorama laboral y emite sus malos augurios respecto del futuro laboral en España: Para la Agett, los próximos meses estarán signados por el empeoramiento del desempleo en España.

Según un estudio conjunto realizado con Analistas Financieros Internacionales, esa institución adelantó que en el tercer trimestre se producirá la mayor caída interanual del empleo desde que empezó la crisis y que España verá en los próximos meses un empeoramiento del desempleo. Tal es así que se prevé que hasta octubre la ocupación baje un cinco por ciento con 17,4 millones de empleados.


Las previsiones surgidas del estudio hablan de la pérdida de puestos de trabajo en el sector público que será del seis por ciento, similar a la de los trabajadores en el sector privado.

Además, la investigación señala que en los últimos tres trimestres, el número de asalariados en el sector público bajó en unos 180 mil efectivos y que se prevé que esta cifra aumente a partir del mes de septiembre que será el momento en que se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del déficit fiscal.

La Agett afirma en su informe que las perspectivas del mercado laboral español son negativas y que muy por el contrario de las cifras auspiciosas que anunció el Ministerio de empleo recientemente, la desocupación podría alcanzar los seis millones de personas en lo que resta del año.

Desde la Agett reconocen que durante el mes de julio de 2012 el paro español registró una merma de 27.814 personas pero sobre este dato la Agett expresó que de no ser por la reducción de parados entre el colectivo sin empleo anterior, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, el balance habría sido peor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...